Nuestro programa Árboles siembra el mundo de esperanza. Desde su lanzamiento en 2020, hemos promovido la plantación de 3,4 millones de ejemplares y a finales de este año la cifra alcanzará los cinco millones. Una gran aportación que te detallamos por la conmemoración del Día Internacional de los Bosques.

El foco principal es la protección y promoción de la biodiversidad, y precisamente los bosques tienen un papel principal, pero sin dejar de lado los aspectos sociales y de lucha contra el cambio climático. Solo en España hemos impulsado la plantación de más de 932.000 árboles, gracias a proyectos de conservación y restauración de ecosistemas en más de 900 hectáreas.

¿Y en el mundo?

  • En el resto de Europa, se han sembrado más de 457.000 árboles. Destacan las actuaciones en el complejo hidroeléctrico del Támega (Portugal) con más de 377.000 árboles y en Grecia con casi 75.000 árboles como parte de los desarrollos eólicos terrestres.
  • Brasil: Neoenergia ha impulsado acciones de conservación y regeneración en las llamadas Áreas de Preservación Permanente, que rodean las instalaciones que opera. Esos esfuerzos abarcan más de 8.975 hectáreas. A ellas se unen tareas de monitorización y conservación en más de 18.400 hectáreas. En total, se han plantado más de un millón de ejemplares en todo el país.
  • Reino Unido: gracias a ScottishPower, se han plantado más de 890.000 árboles, principalmente en las inmediaciones del parque eólico terrestre Kilgallioch (Escocia). En los terrenos correspondientes al cableado terrestre del parque eólico marino East Anglia One se han colocado más de 1.600 árboles.
  • Iberdrola México, a su vez, ha plantado cerca de 70.000 ejemplares. Las actuaciones contemplan el mantenimiento de las más de 25 hectáreas sembradas en 2019 en el parque eólico La Venta III y las 38 hectáreas en la central de ciclo combinado Escobedo (Noreste), donde hasta la fecha se han insertado más de 23.500 árboles.

Reforestaciones a través del programa de voluntariado

Los voluntarios han sembrado casi 30.000 árboles en España, 25.000 en Brasil y más de 15.000 en México. En el Reino Unido, continúa el proyecto ‘Trees For Life’, donde este año se han plantado 400 árboles en una arboleda especial propiedad de ScottishPower.

Además, en España, desde el año 2008 colaboramos con la Fundación Lurgaia en la recuperación del bosque autóctono de Bermeo y Muxica en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia, con la plantación de 10.000 árboles de 22 especies diferentes. En Madrid, los voluntarios están ayudando a recuperar uno de sus mayores pulmones, la Casa de Campo, donde se han plantado más de 4.000 árboles. En Solosancho, Ávila, las actividades de reforestación han supuesto la inserción de 1.300 árboles para la recuperación de terrenos afectados por incendios.

¡Son un pulmón para continuar caminando por la transición energética!

Comparte esta entrada