Evitar un riesgo eléctrico es fundamental, un reto en TikTok o una foto o video para compartir en redes sociales para ser el más guay, a veces puede esconder un gran riesgo.

Detrás de la emoción y la adrenalina de estos desafíos, existe un gran peligro cuando el lugar elegido son instalaciones eléctricas u otros lugares con alta presencia de electricidad como pueden ser:

  • Cualquier cable eléctrico
  • Equipos, máquinas y herramientas eléctricas
  • Los cables del metro, tranvía, tren….

Consecuencias de los accidentes eléctricos

Aunque parezcan tentadoras para desafíos de fotografía o videos para ganar seguidores, visitas o likes en redes sociales, acercarse a cualquiera de estos sitios sin las precauciones adecuadas puede tener graves consecuencias.

Estas pueden ir más allá de unas simples quemaduras: puede darse tetanización que es el movimiento incontrolado de los músculos, una hipertensión, fibrilación ventricular o incluso asfixia. La electricidad no discrimina y un reto puede costarte muy caro, porque el riesgo de descargas eléctricas mortales y de otras consecuencias es real.

Para mantenerse a seguro ante estos incidentes es clave el sentido común, si tiene una señal de “riesgo eléctrico” es por algo, nos advierte de quemaduras o peligros muy graves.

¿Cómo evitar un riesgo eléctrico?

Básicamente, el mejor consejo que te podemos dar es fácil: no te acerques a cables conductores de electricidad como hay en líneas de Alta Tensión, los cables del tren, metro o tranvía; porque no es necesario tocarlos para que se produzca una descarga, y lo más peligroso es que no se ve y puedes sentir una falsa confianza.

Otros consejos útiles:

  • Agua y electricidad no se llevan muy bien, ten cuidado con esta mezcla.
  • No manipules los elementos eléctricos con las manos o ropa mojada o húmeda.
  • Evita conectar muchos aparatos al mismo enchufe.
  • Si hay algún problema eléctrico en tu casa, acude a un profesional.

No te arriesgues por convertirte en viral. Elige otro tipo de retos que no pongan en peligro tu vida y la de los demás.  Porque,aunque a ti no te pase nada, a otra persona que comparta tu “aventura” puede que sí.

Recuerda, tu vida vale más que cualquier desafío en redes sociales. Sé inteligente, sé consciente y evita zonas cercanas a líneas, postes o instalaciones de electricidad si no cuentas con las precauciones adecuadas. ¡Tu seguridad es la prioridad número uno!

Comparte esta entrada