«Hay un clamor mundial por la descarbonización, la reducción de emisiones y la disminución de materiales contaminantes en el planeta y eso se consigue uniendo fuerzas. Tenemos un consenso social claro de las empresas y a nivel político sobre la necesidad de impulsar las renovables y abandonar las energías fósiles, como se ha comprobado en la COP 28 y en el foro de Davos». Nuestro presidente lo tiene claro: hay que avanzar en la descarbonización.

En una entrevista con Carlos Alsina, en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, Ignacio Galán ha desglosado las ventajas de esta estrategia:

  • Menos volatilidad, con precios estables y predecibles que beneficiarán a los ciudadanos.
  • Más disponibilidad, al no depender de importaciones de energía, lo que evita problemas de dependencia exterior como se está viendo ahora con los problemas en el mar Rojo y mejora nuestra balanza de pagos.
  • Más empleo de calidad y más crecimiento económico.
  • Mejor calidad del aire, lo que repercutirá de manera positiva en nuestra salud.

Pero, sin duda, estamos yendo a un ritmo muy lento pese a la magnitud del problema al que nos enfrentamos y ya hemos alcanzado temperaturas que se esperaban para 2050. Ignacio Galán lo ve claro: «No estamos yendo a la velocidad adecuada, pero podemos recuperar el tren si triplicamos las renovables de aquí a 2030 y si reducimos de forma progresiva los combustibles fósiles».

Sin embargo, siempre hay obstáculos, tal y como ha comprobado nuestro presidente durante más de dos décadas de trayectoria en el sector: «he visto a los primeros negacionistas del cambio climático, a los que ya se les han acabado los argumentos frente a la amplia base científica. Después vinieron los retardistas, que querían hacer la transición más despacio. Y ahora está surgiendo una nueva casta de greenwashing, que dicen pero no hacen nada«.

Alianza por la descarbonización

En esta situación, en Iberdrola no buscamos excusas, sino soluciones. Por eso, hoy hemos dado el pistoletazo de salida a Q-Cero, la alianza para la descarbonización de la demanda térmica en España. La iniciativa busca acelerar la descarbonización de la demanda térmica en la industria y la edificación con el fin de reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático. Un espacio común abierto a todos los agentes, donde todos nos unimos para dialogar sobre la situación actual, identificar los cuellos de botella y elaborar propuestas que aceleren la electrificación.

Tal y como bien explica Ignacio Galán, «esto no es una guerra de unos contra otros, sino una alianza hacia un mundo mejor. Juntos podemos conseguirlo. Separados será mucho más difícil». ¡A por ello!

Comparte esta entrada