Renovables imparables: en marcha nuevos proyectos de más de 1.000 MW de energías limpias

atardecer en el parque eólico

Imparables. Nada nos frena para impulsar una recuperación verde en nuestro país, clave para impulsar la economía y el empleo en estas circunstancias tan difíciles. Ya tenemos en construcción más proyectos renovables que suman una potencia superior a 1.050 megavatios (MW). Repasamos cómo se encuentra el mapa de España actualmente:

Empezando por el norte de la península, en Asturias estamos construyendo cuatro parques eólicos: Cordel-Vidural, Capiechamartín, Verdigueiro y Panondres, que suman un total de 129 MW de potencia, con los que triplicaremos nuestra capacidad renovable instalada hasta ahora en la región. La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos se eleva a más de 100 millones de euros y permitirá generar empleo para unas 1.200 personas.

Nos trasladamos hacia Castilla y León, en concreto a Palencia y Burgos. En Palencia se encuentra el parque eólico de Encinillas de 23 MW, en el municipio de Paredes de Nava, que ya ha finalizado el montaje de aerogeneradores y ha comenzado el proceso de puesta en marcha.

En Burgos, estamos construyendo el complejo eólico Herrera II de 63 MW. Esta instalación presume de tener los molinos más altos y más potentes de Iberdrola en España, está integrada por tres parques eólicos: La Huesa de 18 MW, Valdesantos de 13,5 MW y Orbaneja de 31,5 MW. También en la provincia burgalesa continúa avanzando la construcción del parque eólico Fuenteblanca, de 10 MW.

Seguimos nuestro recorrido hasta la siguiente parada, en Zaragoza, para encontrarnos con el parque eólico de Puylobo, que contará con una potencia de 49 MW y que ya ha finalizado el montaje de molinos, con lo que próximamente comenzará la fase de puesta en marcha. En Aragón, también estamos instalando una fotovoltaica en Teruel de 50 MWdc.

En Extremadura, el epicentro de nuestra estrategia solar en España, continúan las obras en Ceclavín, un nuevo gigante fotovoltaico de 328 MWdc, que va a suponer una inversión superior a los 190 millones de euros. La planta se encuentra en la provincia de Cáceres, en los municipios de Ceclavín, que da nombre a la planta, y Alcántara.

También en Cáceres avanzamos con la instalación de dos fotovoltaicas en Cedillo: Majada Alta y San Antonio, de 50 MWdc cada una. Dos proyectos donde, además, se han implantado medidas de preservación del medioambiente, ya que se encuentran en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional. Tras haber obtenido recientemente las autorizaciones administrativas, las fotovoltaicas Campo Arañuelo I, II y III de 50 MWdc de potencia unitaria, acaban de comenzar los trabajos de construcción.

A estas instalaciones renovables se suman las de Castilla-La Mancha, en concreto en Cuenca, donde estamos construyendo las plantas fotovoltaicas de Romeral y Olmedilla, ambas de 50 MWdc, que se encuentran en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón, respectivamente. En conjunto estarán integradas por más de 279.000 módulos, que ya se han comenzado a montar. Y, en Toledo, la planta de Barcience (50 MW) estará integrada por 144.900 módulos y, una vez finalizada, producirá energía limpia para una población equivalente a 24.700 hogares/año y evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 t de CO2/año.

Y llegamos así a la última parada de este viaje por los proyectos renovables en España: Andalucía, donde nuestra empresa ha construido la fotovoltaica Andévalo, que pronto comenzará la fase de puesta en marcha. Esta instalación de 50 MWdc se encuentra dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo, de 292 MW, promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010.

A estos proyectos se suman otros 700 MW que hemos puesto en operación en este ciclo inversor renovable, que son: el parque eólico Chimiche de 18 MW en Canarias, el parque eólico Ballestas y Casetona (BaCa) de 69 MW en Burgos, la fotovoltaica Núñez de Balboa de 500 MWdc en Badajoz, el parque eólico Pradillo de 23 MW en Zaragoza y el parque eólico Cavar de 111 MW en Navarra.

La construcción de todos estos proyectos, que en gran medida se ha realizado durante la pandemia provocada por la Covid-19, tiene un alto componente local. Además, los equipos principales se han fabricado en gran parte en España.

Muchas de estas instalaciones renovables incluyen, además, la firma de contratos de compraventa de energía limpia a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con entidades en España como Nike, Kutxabank, Orange España, Vodafone o Uvesco.

Nuestra apuesta por liderar la transición energética es firme. Por este motivo, anunciamos en abril la aceleración de inversiones en España, para dar un fuerte impulso a la transición hacia una economía baja en carbono y contribuir a reactivar la actividad económica y el empleo.