Es “el cicloooo sin fin”… La naturaleza hay que cuidarla y es una labor de todos protegerla y conservarla. No estamos solos en el mundo, muchas de tus acciones perjudican al planeta sin darte cuenta e, incluso, siendo consciente de ello. Hoy, Día Mundial de la Biodiversidad, queremos destacar nuestro compromiso con ella.

El confinamiento ha hecho que las especies campen a sus anchas por las ciudades, que los delfines se acerquen a la costa sin miedo o que el cielo vuelva a ser azul. Una libertad a costa de nuestro encierro, un mundo mejor en el exterior mientras estamos en el interior. Hay que respetar el medio ambiente y conservarlo lo mejor que podamos, hoy y siempre. Desde Iberdrola, integramos la conservación de la biodiversidad en nuestra estrategia y trabajamos en el desarrollo de energías limpias responsables con la naturaleza como fuente de desarrollo sostenible.

El papel de la biodiversidad es vital, pues un buen equilibrio biológico hace que el clima sea regular y la contaminación sea menor. Además, nos aporta la seguridad alimentaria y nos previene ante posibles desastres naturales, mencionando también que nos facilita la seguridad energética.

¿Nuestro objetivo? Alcanzar un balance de «pérdida neta nula» de biodiversidad para el año 2030, apostando, siempre que sea posible, por un impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras.

En el desarrollo de nuevos proyectos, evitamos el uso de espacios protegidos (por su valor ecológico, biológico, cultural y/o paisajístico) en la selección de emplazamientos; evitando siempre que sea posible las áreas de alto valor para la biodiversidad sin figura de protección, a menos que no haya alternativas viables. Las áreas protegidas incluyen las áreas de Patrimonio de la Humanidad, protecciones nacionales y las respectivas categorías de áreas protegidas de la UICN.

Estudio de las ave migratorias

Cuidar de la biodiversidad implica entenderla, estudiarla a fondo para ver cómo favorecerla y ayudar en la medida que sea posible. Por ello, fomentamos el conocimiento y la investigación colaborando en la realización de diferentes estudios para conocer el comportamiento de especies y hábitats. Ejemplo de ello es el proyecto ‘Migración de Aves’, cuyo objetivo es el estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España.

Esta dura etapa en cuarentena ha abierto los ojos a mucha gente, no los cerremos cuando volvamos a salir. Por ti, por tus nietos, por el planeta.

Share this post