MIT Energy Hack’19

Las instrucciones del “juego” estaban claras y el ganador, asignado desde el principio: el planeta. La quinta edición del MIT EnergyHack, celebrada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, reunió durante 36 horas al talento joven de diferentes países. ¿El objetivo? Afrontar un desafío real: buscar soluciones para la transición de la sociedad hacia sus objetivos de sostenibilidad.

Estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y universidades de todo el mundo se juntaron en el Stata Center, uno de los edificios más emblemáticos del campus, en el MIT Energy Hack’19. Es el único hackathon centrado en la energía, especialmente en las renovables, los sistemas de almacenamiento y los materiales sostenibles.

Desafíos por un mundo mejor

Los participantes tuvieron a su alcance botellas de agua reutilizables fabricadas en aluminio y un kit de utensilios elaborado en bambú para trabajar, lo que minimizó el uso del plástico. Además, establecían comunicación entre ellos de manera electrónica, lo que reducía aún más las posibles emisiones.

El tema de las baterías de litio y su vida útil fue uno de los temas tratados. El evento estuvo organizado por estudiantes de la universidad y contó con el apoyo decidido de nuestra empresa. Este encuentro buscaba desarrollar el talento y los conocimientos de los estudiantes del MIT y otras universidades colaboradoras.

Los desafíos se presentaron ante representantes de Iberdrola, Customer First Renewables, Ionic Materials, NICE, Saint-Gobain, Toyota Research Institute y The Energy Authority. Cada propuesta debía enfocarse hacia formas de aprovechar las tecnologías solares, eólicas y de almacenamiento de energía para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad en todo el mundo.

Más de 150 jóvenes participaron en esta edición, organizados en 32 equipos, quienes tuvieron que presentar sus propias soluciones a los retos que las compañías les proponían. ¡En menos de un fin de semana! El esfuerzo y las horas sin dormir tuvieron recompensa: el primer premio, entregado por Iberdrola, fue para el equipo Synergy, mientras que el segundo fue para Big Descentralized Energy, que desarrolló un innovador modelo para las comunidades solares. El equipo Booth ganó el tercer premio.

El networking que se hace en estos eventos y la predisposición a colaborar unos con otros hace que salgan grandes ideas de ellos y que se tome conciencia de los problemas energéticos globales. Necesitamos el mejor talento para seguir avanzando hacia la energía del futuro y hacia una economía descarbonizada, lo que nos obliga a innovar sin pausa.

MIT Energy Hack

Iberdrola apuesta por los jóvenes

Esta iniciativa se enmarca en la línea Jóvenes Emprendedores de Iberdrola U, el Programa Universidades de Iberdrola. Se trata de un nuevo modelo de relación universidad-empresa, que apuesta por la transferencia de conocimiento, el talento joven y la contribución social. Mediante ocho acuerdos globales, Iberdrola U conecta a cerca de 200.000 estudiantes, 20.000 profesores y 1.500 becarios con un interés común: transformar el futuro de la energía.

Comparte esta entrada