ganadores #pueblosquebrillanennavidad

Estos días muchos hablan de las luces navideñas de las grandes ciudades, pero no podemos olvidarnos de los pueblos, de su gente y de todo lo que nos aportan que hace posible nuestra vida cotidiana. Porque, sin ellos, no tendríamos NADA, tampoco Navidad. En Iberdrola estamos muy integrados en el ámbito rural -nuestro mundo-, gracias a nuestras centrales hidroeléctricas y a los parques eólicos que tenemos repartidos por toda la geografía española. Por eso, sabemos bien la importancia que tiene y hemos querido reivindicarla en el encuentro ‘Pueblos que brillan en Navidad’.

La energía positiva de toda esa gente imprescindible que hace posible la Navidad se ha unido en un encuentro celebrado en Maranchón, sede de uno de los mayores parques eólicos del país, que da energía limpia nada menos que a 600.000 personas. Hasta allí, en pleno corazón de Guadalajara, se han trasladado representantes de localidades de toda España para demostrarnos que, si se vacían nuestros pueblos, la vida diaria sería imposible, también en estas fiestas.

Desde un grupo de ciudadanos llegados desde Laviana (Asturias), pionero con sus villancicos en bable, a productores ecológicos de foie, turrones o chocolates venidos de Badajoz, Jijona o Rute, todos nos han contado cómo con su espíritu innovador están consiguiendo poder desarrollarse profesionalmente en el entorno rural sin tener que emigrar a las ciudades, protegiendo uno de nuestros principales patrimonios.

ganadores #pueblosquebrillan

#PueblosQueMásBrillanEnNavidad

También se han entregado los premios a los Pueblos que más brillan en Navidad, como un modo de reconocer la aportación de muchos emprendedores para revitalizar el mundo rural. Todo ello con degustación de productos, un almuerzo campestre y, lo más importante, con la presencia de mucha gente de los pueblos de la zona, que no han querido perderse la oportunidad de reivindicar que estos lugares no solo existen en toda su plenitud, sino que son imprescindibles para ser un gran país.

Una jornada lúdica, de reconocimiento a grandes ideas de pequeños pueblos, en un tono festivo y reivindicativo, con música, comida tradicional de la zona y muy buen ambiente. Un día en el que los PUEBLOS con mayúsculas han sido los protagonistas, algo que debe perdurar en el tiempo.

Premiados seleccionados en redes sociales

Dos premiados han sido elegidos en el concurso #MiPuebloTambiénBrillaEnNavidad organizado en redes sociales, donde recibimos decenas de buenas ideas relacionadas con la Navidad; otro más fue seleccionado en una votación popular en Internet, mientras que el resto fueron designados por un jurado. Esta es la lista completa:

GANADORES PREMIO CANDIDATURA POPULAR #MiPuebloTambiénBrilla


Ventosa de San Pedro, un pueblo que ha decidido adelantar la Nochevieja y se han convertido en una atracción turística en Soria. ¿La razón? El 31 de diciembre solo se quedan 12 vecinos, por lo que aprovechan el puente de diciembre, en el que acuden muchos familiares, para dar la bienvenida al año nuevo.

Otro pueblo que ha participado y que ha ganado un montón de “me gustas” en redes sociales ha sido el árbol de Navidad elaborado en croché de la asociación Cuesta del Palmar (Málaga).

evento #pueblosquebrillan

GANADORES VOTO POPULAR #PueblosQueBrillan

  • Pueblo de Laviana (Asturias). En este pueblo, situado entre el mar y la montaña, han compuesto entre todos un villancico en bable que hemos podido escuchar en el evento. Una gozada para los oídos cantado por grandes y pequeños que han venido desde tierras asturianas a Guadalajara, en un hermanamiento de pueblos para reivindicar al mundo rural. 

  • Proyecto Starlight junto a la Agencia Espacial Europea desde Maranchón. Campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento.  Una iniciativa de un  grupo de locos por la astronomía y por los pueblos, que quieren revertir la situación y devolver la vida a estas tierras, con una propuesta para que las estrellas del cielo brillen como oportunidad de desarrollo para las comarcas de Guadalajara.

Comparte esta entrada