Inspirador, instructivo, revelador, apasionante… Así podría definirse el I Encuentro de mujeres digitales #EmakumeDigitalak celebrado en Bilbao, con más de un centenar de asistentes del sector que escucharon atentamente el diálogo con una docena de algunas de las profesionales digitales del país.

Nuevas tendencias, estrategias de contenidos, gestión de los datos, marketing de influencers, retos de la comunicación y la reputación digital y la situación de la mujer en el ámbito online han sido los temas principales que se abordaron en esta reunión de grandes especialistas organizada en Torre Iberdrola por la compañía eléctrica líder en innovación.

Un marco excepcional con vistas a toda la ciudad para tratar temas del máximo interés junto a expertas del sector, que dieron su visión de cómo está ahora el mundo de las redes sociales y de las estrategias para que la voz de empresas y personas se oiga en el ámbito digital, máxime en un momento en el que el ruido, las fake news o los algoritmos de las compañías tecnológicas distorsionan muchos mensajes.

Por eso, es importante hablar de PERSONAS, no de usuarios, en redes sociales, y dejar de pensar en el contenido como ‘el rey’, sino en buscar la manera de llegar a la gente, a esas audiencias que reciben decenas de mensajes por minuto y a las que es tan difícil motivar.

Moderado por Ana Santos (@eventosfera), el encuentro juntó a un grupo de veteranas de este ámbito, donde no solo se habló de digital, sino de las situaciones que han tenido que afrontar por ser mujeres y de la necesidad de acabar con la brecha de género en todos los sectores, también, en el online.

Cristina Juesas, dircom y organizadora de Ted Vitoria-Gasteiz, tiene claro la revolución de las redes sociales: «los adolescentes ya no buscan en Google, buscan en Youtube, por eso necesitamos contenidos visuales y de gran calidad». Por su parte, Clara Avila, profesional del marketing y la estrategia online, cree en la importancia del storytelling en la generación de contenidos, algo refrendado por Maider Tomasena, experta en copywriting, quien valora transmitir con palabras para que una estrategia de marketing triunfe y conquistar a las audiencias.

María Lázaro, directora de Desarrollo Corporativo en el Real Instituto Elcano, docente y bloguera, considera que los intelectuales y estudiosos están de capa caída en el ámbito digital, donde triunfan influencers y tertulianos de las redes, que saben de todo. Esto lo conoce bien Nerea Ariztoy, consultora especializada en enogastronomía, quien ha visto como algunos supuestos influencers compraban seguidores en Instagram para usarlos como carta de presentación y acabar comiendo gratis en los mejores restaurantes.

También Mercedes Gallego, directora creativa de Mercules (@merculesrock) pone en valor la importancia de Instagram en el mundo de la moda, algo que ha ayudado a su marca a ser conocida y a llegar a su público. A su juicio, nadie sabe por qué un producto funciona bien ni por qué una publicación va mejor o peor. Por eso, en Instagram todo es prueba-error.

Por otro lado, la experta en marketing en el ámbito de salud, deporte e inclusión Marta Fernández Rivera ve fundamental el papel de las redes sociales para visibilizar muchas enfermedades, gracias a los ‘días de…’. «El contenido en salud es fundamental y las redes son un gran altavoz». Para Elena González Gallego, del equipo Digital & Social Media de Iberdrola, es fundamental llegar al público, a las personas, y hacerlo desde la emoción y la empatía. El ámbito digital permite, en su opinión, transmitir una imagen más humana de las compañías que la gente desconoce.

Brecha de género digital

«Tenemos igual talento, pero nosotras llevamos una impostora dentro que nos hace mucho daño. Debemos librarnos de los miedos», dice Iruri Knörr, responsable de tecnología, innovación y marketing en el Baskonia-Alavés. En la misma línea, Ana Aldea, empresaria y fundadora de Data Social cree que «nada para a una mujer decidida» y reivindica la importancia de tener autoconfianza y hacerse valer en todos los ámbitos.

Para Maitane Valdecantos, abogada especializada en el ámbito digital, es fundamental «permitirnos equivocarnos. Y permitir que los demás se equivoquen» para avanzar hacia la plena igualdad, también en el mundo online.

Un encuentro enriquecedor, interesantísimo y motivador, que permite dar voz a mujeres profesionales de distintas zonas del país para mostrar que la transformación digital es un hecho, ha venido para quedarse y nos incumbe a todos.

Comparte esta entrada