“Los ODS no deben ser un problema, sino una oportunidad. Las empresas que han tomado la bandera de cambiar las cosas están yendo a mejor y los que se han estancado en el pasado se están hundiendo”, ha afirmado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la conferencia inaugural de las jornadas ‘La transformación ineludible. Investigación e innovación para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030’.

Impregnados por los colores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, alrededor de 300 personas han atendido a las palabras de ponentes de la talla de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera; el asesor especial del Secretario de Naciones Unidas para ODS, Jeffrey Sachs; la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop; o la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

A lo largo del día se ha debatido sobre qué estrategia se debe seguir para cumplir la Agenda 2030, ya que, como confesaba Galán: «no ha sido fácil que el mundo industrial entendiera que hay que cambiar las cosas y hacerlas de otra manera». Aprovechó para felicitar públicamente a la ministra porque «hemos dejado de ser el patito feo» de Europa en temas medioambientales y porque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha obtenido cum laude en todas las instituciones europeas.

Un invitado de lujo, el economista Jeffrey Sachs, entre bromas y arrancando la risa de los asistentes, ha hecho serias reflexiones sobre nuestro país: “El liderazgo de España en desarrollo sostenible es emocionante y convincente. Muchas de las empresas españolas están a la vanguardia de las nuevas tecnologías limpias y verdes.  El papel de España en los ODS será de gran importancia mundial en los próximos años”.

En Iberdrola lo tenemos muy claro y nuestro presidente ha animado a todos los sectores, empresas y colectivos a “ir a favor del mundo, de la naturaleza, de las personas, de la defensa del talento y de hacer las cosas bien”. Seguimos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y queremos ser neutros en carbono en el año 2050, reforzando nuestras inversiones en más renovables y redes inteligentes. ¡Cuidar del planeta es tarea de todos!

Comparte esta entrada