Vuelo protector con las aves migratorias

De África a España con billete de ida y vuelta. Vuelos de más de 3.000 km son los que realizan cada año las aves migratorias que tienen sus zonas de cría en España y viajan hasta Senegal, Gambia, sur de Mauritania y Malí para pasar el invierno.

Un GPS a modo de mochila nos permite localizar que los aguiluchos cenizos marcados la primavera pasada ya están en plena migración de vuelta a sus zonas de cría en España, sobrevolando en plena libertad áreas como, por ejemplo, el noreste de Madrid.

El emisor pesa 15 gramos, se recomienda que no supere el 5% del peso del aguilucho para que no se vea afectado. Este aparato se recarga mediante energía solar y proporciona información una vez al día.

La vida útil de las baterías está en torno a los cinco años, tiempo en el que, a su vez, se degradará el hilo de algodón que lo sujeta y hará que se libere de este dispositivo ya fuera de funcionamiento.

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora estas últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

De esta manera, podemos conocer sus rutas migratorias y conservar la especie eficazmente. Con las más de 250.000 localizaciones obtenidas de estas aves viajeras podemos descubrir, por ejemplo, cuáles son las zonas y hábitats más importantes para la especie y así identificar si existen problemas para poder solucionarlos.

¿Qué datos nos permite conocer esta iniciativa? Información como las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten la migración primaveral y otoñal o si las rutas son iguales año tras año.

¡Apoyamos la biodiversidad y la innovación para proteger a las aves!