¿Te suena a chino mandarín si hablamos de un hackaton de tecnología blockchain aplicada al sector de la energía? La gente Iberdrola, siempre a la última en temas de innovación, ha impulsado el Energy Blockchain Hackathon, organizado en Berna (Suiza) por la empresa Pioneers, expertos a nivel mundial en competiciones de startups.

El concepto “hackathon” (“hack” + “marathon”) surge en el entorno del emprendimiento y la innovación y es, básicamente, un maratón de programadores. Este evento reúne, por un lado, a empresas energéticas que presentan de manera individual casos de negocio y, por otro, a startups, desarrolladores de software y expertos técnicos. ¿El reto? Proponer una solución a un determinado problema en el plazo de 48 horas haciendo uso de tecnología blockchain.

Nuestros compañeros de Gestión de la Energía Global han presentado un caso para conseguir aumentar la confianza de los mercados en la generación distribuida mediante el uso de blockchain. ¿Y eso en qué consiste exactamente? La electricidad se produce generalmente en grandes centrales que suelen estar muy lejos de donde se encuentran los consumidores.

En la generación distribuida, por el contrario, la electricidad se produce muy cerca de donde se consume. En este caso, se genera energía en pequeñas instalaciones conectadas directamente a la red de distribución o incluso al propio consumidor. Un ejemplo serían las placas solares que se instalan en algunas viviendas.

Esto es muy positivo, ya que se fomenta el desarrollo de las energías renovables a la vez que se potencia un papel más activo del consumidor. Sin embargo, integrar en el sistema eléctrico un elevado número de instalaciones de generación distribuida,  también supone un gran desafío. Si estas mini centrales eléctricas no cuentan con equipos de medida verificados y robustos, el sistema no puede confiar en que la cantidad que se dice que se está produciendo sea correcta.El reto presentado por los compañeros de Gestión de la Energía Global de Iberdrola consiste en desarrollar un sistema de medida basado en tecnología blockchain que garantice y acredite el funcionamiento de todas las instalaciones sin necesidad de que cada dispositivo sea verificado por una entidad independiente.

El sistema calificará también a cada productor con unas notas que penalizarán comportamientos fraudulentos, ayudando a mantener la integridad de todo el sistema. Una especie de Tripadvisor que, en lugar de calificar hoteles, valora a pequeños productores de electricidad garantizando que son fiables para que los mercados confíen en ellos y compren su energía.

De este modo, la innovación y las nuevas tecnologías nos ayudan a conseguir beneficios para toda la sociedad. Con este proyecto, impulsamos el desarrollo de los pequeños productores renovables, asegurando que puedan vender la energía que producen y seguir promoviendo por todas las vías un modelo energético más limpio y sostenible para luchar contra el cambio climático.

Comparte esta entrada