En bici al trabajo

foto iberdrola blog1

* Autor: Iñaki Fernández Izquierdo *

Llevaba ya varios años preguntándome por el estado de arte y madurez tecnológica de la bicicleta eléctrica que, por cierto, no debería llamarse eléctrica sino hibrida, ya que combina la fuerza del motor eléctrico con la ejercida por nuestras piernas. Con tal inquietud ya me había informado y había probado algunas unidades de varios fabricantes, arrastrando la idea de que tal vez aún no era el momento óptimo para que este tipo de vehículo pudiera dar el gran salto, extendiendo su uso a esa parte de la población con necesidades de movilidad urbana.

La pasada navidad el ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, puso en marcha un programa de evaluación de este medio de transporte, enfocado al trayecto que hacemos habitualmente entre nuestros domicilios y el centro de trabajo. Nos invitaron a participar y en mi caso no dudé en aprovechar esta fantástica oportunidad para volver a testear la madurez de este medio de transporte tan sano y ecológico.

Hemos sido varios los que hemos podido probar las bicicletas de la gama Easy Motion de la firma Alavesa BH y hemos podido percatarnos de su calidad y avance tecnológico. Hemos usado las bicis para desplazarnos con total libertad y mínimo esfuerzo en los trayectos desde nuestro domicilio hasta nuestras instalaciones de Torre Iberdrola y Larraskitu en Bilbao. En mi caso concreto, he podido llevar esta prueba al extremo, alcanzando un total de casi 350 kilómetros recorridos en tan solo 17 días.Iñakibici

Desde mi domicilio hasta las oficinas de Larraskitu han sido 15 los desplazamientos (de 20km de ida y vuelta) con frecuentes subidas y bajadas, dificultades orográficas tan importantes como el Alto de Santo Domingo o la subida desde la ría de Bilbao hasta Larraskitu, mezcla de carreteras principales y secundarias con avenidas, calles y carriles bici. El resultado ha sido muy satisfactorio ya que no solo he podido ganar algo de condición física y evitar emisiones contaminantes y gastos innecesarios, sino que me he empleado prácticamente el mismo tiempo que tardo habitualmente con mi automóvil o mi motocicleta, minimizando las dificultades de aparcamiento.

Así pues, a los que no os habéis planteado nunca esta posibilidad, os recomiendo que os dejéis seducir por la exitosa gama de bicicletas BH Easy Motion Neo 2015, gama que ya se ha hecho un importante hueco en los mercados de medio mundo porque cuenta con ventajas como un silencioso motor sin fricción de 250w accionado por una imperceptible batería Samsung de 36v, un cómodo sillín de gel y su amplio manillar. Además, ejerciendo un mínimo empuje sobre los pedales se pueden alcanzar medias de en torno a los 20km/h y hay que destacar una sorprendente autonomía de 50/55kms en trayectos tan exigentes como los Vizcaínos (incluso más circulando sin electricidad en los trayectos llanos como con una bicicleta normal).

Creo poder afirmar sin temor a equivocarme que “actualmente el grado de madurez de esta tecnología nos permite ya desplazarnos en trayectos urbanos sana y cómodamente, con un coste mínimo, ningún problema de aparcamiento y una libertad de movimiento muy por encima de la que estamos acostumbrados con los vehículos habituales”. Aunque lo mejor es que podemos cargar el “deposito” al 80% en cualquier enchufe en tan solo 2 horas.

Y además es que hay un modelo para cada necesidad: para los que quieren moverse por la ciudad o realizar trayectos interurbanos o disfrutar de travesías cicloturistas o incluso rutas de monte o carretera. Si te preocupa el espacio, dispones de modelos plegables que podrás guardar en cualquier lugar e incluso viajar con ella cómodamente en el transporte público.

Si te he convencido debes saber que desde el gobierno también nos ofrecen periódicamente planes de subvención para estos vehículos, que acercan su precio final de estas bicicletas a todos nuestros bolsillos.

Pero eso no es todo ya que no debemos olvidar que nuestra compañía nos ofrece el Plan de Movilidad Verde Iberdrola, que nos permite adquirir vehículos eléctricos, entre ellos una amplia gama de bicicletas eléctricas, con ofertas exclusivas y posibilidad de financiación.

Autor: Iñaki Fernández Izquierdo
Bio: Ingeniero en Informática. Profesionalmente mi carrera arrancó hace ya más de veinte años en la multinacional de TI francesa CGI Informatique, pasando posteriormente a formar parte de IBM España y fichando en 1998 por Iberdrola Sistemas. A los 6 años me subí a mi primera bicicleta Torrot, a los 10 una BH de talla grande, a los 14 una flamante Puch de carretera (nueva y tope de gama) que no tardaron en robarnos del garaje y a la que sustituyó una más modesta Orbea, más tarde una Scott BTT, una Zeus de carretera, una Bugno BTT y la última una BTwin de paseo para la casa de veraneo (donde me sustrajeron una BTT modesta). En proyecto una nueva BTT de la enseña vasca Orbea. Con estos antecedentes lo raro habría sido que no hubiera llegado a mis manos una bicicleta tan tecnológica como la Easy Motion Neo City.

2 comentarios en «En bici al trabajo»

  1. bicis electricas

    Hola Iñaki, espero que el ayuntamiento de Bilbao hago finalmente como el ayuntamiento de Barcelona e implante el bicing eléctrico como un medio de transporte más disponible para todos los ciudadanos de la ciudad.

    1. Iñaki

      Hola, comentarte que ese momento ha llegado y el ayuntamiento ya ha licitado la contratación de un nuevo servicio de prestamo de bicicletas 100% electricas.

      Confío que a la vuelta de semana santa se haya adjudicado y comiencen los trabajos de implantación del nuevo servicio, que además supondrá una ampliación del actual parque de bicicletas y de los puntos de préstamo.