Quien quiere hacer algo, encuentra el medio. Quien no, la excusa

savia 2

* Autor: Javier Viota *

Me han pedido que trate de convencer a mis compañeros del Grupo Iberdrola de lo bueno que es el programa Savia (*). Que les anime a que se apunten. ¡Están locos!

Ni se me ocurriría. ¿Para qué? ¿Para que luego no pueda hacer yo los cursos porque no quedan plazas? ¿Para que todo el mundo se apunte a los talleres presenciales y yo me quede fuera? ¿Para que ni pueda asistir a las conferencias que programan para ver a un crack de la comunicación dando una charla única porque está a rebosar el auditorio?

¡Que no!, les he dicho. Que soy muy egoísta. Lo bueno, lo quiero para mí. Y Savia me parece que es demasiado bueno como para compartirlo. Deberían mantenerlo en secreto y que solo unos privilegiados pudiéramos formarnos de una manera tan cómoda, tan completa y tan eficaz.Savia

¡Que no!. Que la empresa está invirtiendo muchos recursos en buscar a los mejores formadores, a los mejores comunicadores, para que ahora todo el mundo pueda disfrutar de ello.

¡Que no!.

Además, les tendría que animar a que perdieran media hora de su vida para confeccionar su plan de formación personalizado para el año siguiente. ¡¡¡Media hora!!!! ¿Sabéis la cantidad de Whatsapps que se pueden enviar en 30 minutos? ¿o la de Powerpoints con las mejores fotos de Alaska que se pueden ver?  ¿o la de vídeos de gatos con la voz distorsionada contando chistes? Lo dicho: ¡¡¡ están locos!!!

Y todo ese «esfuerzo» ¿para qué? ¿Para acabar siendo mejores profesionales? ¿Para acabar siendo mejores personas?  ¡¡¡Ja!!! Hoy en día, con la que está cayendo, ¿a quién le interesa potenciar sus propios recursos? ¿Ampliar sus capacidades? ¿Mejorar sus aptitudes? ¿Vencer sus miedos? ¿Saber negociar y comunicarse mejor? ¿Para qué?

No se me ocurriría contarles que, gracias a lo aprendido en curso de Savia, conseguí que mi compañera y yo saliéramos ilesos de un accidente porque entonces todos querrían hacerlo (y aunque tengo muy buena memoria, no pienso decirles que se trata de «Construyendo equipo», impartido por uno de los mejores instructores que he conocido en mi vida). Ni tampoco que, gracias a un taller sobre cómo hablar en público, conseguí transformar algo tan aburrido (a veces) como una boda en una experiencia única para los invitados. Ni que he crecido más con una sola conferencia que con todo un curso de Universidad. Ni que una sola frase pronunciada en una charla en el momento oportuno fue capaz de cambiar una idea (equivocada) que llevaba arraigada en mi cabeza años y años. Ni que he tenido la oportunidad de conocer a compañeros y compañeras de media España y conocerles bien, no solo a través del email o del teléfono. Ni que…

Savia_Master_(400_x_291)Recuerdo que en uno de esos cursos, precisamente, escuché una de mis frases favoritas: «Quien quiere hacer algo, encuentra el medio. Quien no, la excusa«.

Después de leer esto, les propondría ser sinceros para responder, sin reflexionar, a la siguiente pregunta: ¿Qué estás buscando para apuntarte: medios o excusas?

Si estás buscando medios, te encantará Savia.

Si estás buscando excusas, lo necesitas.

(*) El Programa SAVIA es el Modelo de Desarrollo Profesional por Competencias de Iberdrola España. Incluye un amplio y novedoso catálogo de recursos para la mejora continua del desempeño y la capacitación de sus profesionales. Este programa interno para todos los profesionales del Grupo en España es una muestra más del empeño de nuestra compañía por favorecer la formación a todos los niveles, una oportunidad que ninguno de nosotros debería desaprovechar.

Autor: Javier Viota
Bio profesional: soy Ingeniero Técnico Electrónico, Especialidad Eléctrica. Dejé Red Eléctrica Española en 1998 para entrar en Iberdrola y desde entonces he pasado por distintos puestos en la empresa. En la actualidad me dedico al mantenimiento del Sistema de Información al Cliente (SIC) de Iberdrola Distribución, en el área de Facturación ATR.
Bio personal: si mi formación académica y profesional me sirvió para entrar en la empresa y desempeñar mi trabajo de la mejor forma posible, mi formación personal es la que me sirve para levantarme todas las mañanas con una buena cara y conseguir mantenerla hasta la hora de irme a dormir. Desde hace 17 meses desempeño el mejor de los cargos posibles y, aunque exige el mayor grado de dedicación y entrega, es, con diferencia, el más recompensado: ser padre.

6 comentarios en «Quien quiere hacer algo, encuentra el medio. Quien no, la excusa»

  1. Guadalupe

    ¡Enhorabuena, Javier, por tu post tan positivo y original!. Estoy totalmente de acuerdo contigo: SAVIA, el programa de Desarrollo por competencias de Iberdrola, es un verdadero regalo que nos ayuda a ser mejores personas y, por lo tanto, mejores profesionales.

  2. ÓSCAR

    Savia «nueva» y potenciar el talento en la organización. Suerte de los que podéis aprovechar esos recursos.
    Seguiremos buscando el «medio» para desarrollo personal y profesional, buscando oportunidades para, encontrar una empresa que valore/potencie de forma parecida a sus empleados.

  3. Carlos Ribeiro - Director Venezuela

    Javier, mis felicitaciones por tu gestión y trayectoria en nuestra organización. Un saludo. Carlos Ribeiro.