Ir arriba del todo

Una pasión hecha realidad en mi empresa

* Autor: Vicente García *

Lo que menos podría imaginarme es que mi vocación, mi hobby y mi deporte se convertirían en una materia tan útil para mis compañeros de trabajo y que todo lo aprendido por los circuitos, rallyes y raids a lo largo de más de 25 años de competición iba a ser tan bien recibido en mi entorno laboral.

Antes de ingresar en Iberdrola ya tenía varias estanterías llenas de trofeos y copas conseguidas en carreras regionales como copiloto. Utilizaba mis horas de ocio y mis vacaciones para participar en carreras y entrenar y, poco a poco, empecé a ganar campeonatos serios y las marcas de coches se empeñaban en incorporarme a sus filas, circunstancia que era incompatible con mi profesión.

Debo de reconocer que muchas veces dudé y me planteé si podría dedicarme de lleno al motor, pero tenía claro que la seguridad laboral era un factor determinante, y más en estos tiempos. A medida que la espalda me empezaba a doler y las canas afloraban, fui levantando el pie de mis apretados calendarios de carreras y espaciando mis participaciones activas, decisiones que no me impidieron participar en el Dakar de 2006, y vivir una gran experiencia.

Mientras, yo seguía al pie del cañón en el departamento de Gestión Documental de Iberdrola. Eso sí, en cuanto salía de la oficina, no podía evitar que mi mente se llenase de octanos y diese rienda suelta a mi pasión escribiendo artículos, colaborando en medios o impartiendo cursos de conducción avanzada, de pilotaje o de 4×4. Todas estas habilidades las adquirí gracias a varios años como monitor de los equipos españoles que, año a año, defendían nuestros colores en aquellos Camel Trophy y participando en la organización del “Sahara Aventura”, una prueba en la que colaboro año a año, junto a un grupo de románticos aventureros como yo.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo que no me imaginaba jamás es que iba a poder desarrollar esa pasión en mi empresa. La casualidad es muy importante en la vida y  un buen día llegó a mí, al igual que a muchos compañeros, un cuestionario de Seguridad Vial. Como yo no me callo ni debajo del agua, ignorando los consejos de mis amigos que me decían “¡qué ganas tienes de meterte en charcos!”, me metí  y  envié al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una relación de puntos que consideraba mejorables.

Apenas pasaron unos minutos y vinieron a verme. ¡Qué susto! Me interrogaron de manera cariñosa sobre mis antecedentes viales y tardé lo justo en ser fichado para hacer exactamente lo que más me gusta en la vida: enseñar y mejorar todo lo relativo a la conducción segura de un vehículo. Desde entonces imparto cursos en esta materia entre los empleados de Iberdrola.

¡Ni os imagináis la cantidad de puntos que tienen en común la competición y la seguridad vial! Daos cuenta de que las carreras las gana el que más se acerca al borde del abismo sin caerse.

¡Y aquí me tenéis! Por fin convencido de que en Iberdrola existe la posibilidad de crecer aportando todo lo que uno sepa y para ello solo tienes que darlo a conocer.

Os aseguro que tengo más de tres habitaciones en mi casa donde no me caben copas y trofeos, pero también os garantizo que el mayor premio, hoy por hoy, es el que recibo cuando alguno de mis alumnos me llama para decirme que ha evitado un percance gracias a mis consejos.

Autor: Vicente García
Bio: Me incorporé a Iberdrola, entonces Hidroeléctrica Española, en 1980, en el Salto de Cofrentes para, posteriormente, regresar a Madrid, al departamento de Subestaciones. Más adelante desempeñé mi actividad en Servicios Generales, hasta incorporarme hace unos meses a Recursos Humanos, dentro del área de Prevención de Riesgos Laborales, donde intento aportar mis conocimientos de Seguridad Vial. Mis horas libres las dedico a competiciones de motor como copiloto, piloto, oficial, miembro de la Federación Madrileña, periodista y monitor en cursos de conducción.

17 Comentarios

  1. Javier

    Qué suerte haber podido compaginar tu hobby de los coches con tu trabajo actual, Vicente. Por cierto, hace poco leí que los accidentes de circulación, tanto de cuando vas o vienes al trabajo o cuando estás en misión de trabajo, representan un tercio de los accidentes laborales en España


    7 mayo, 2012 a 12:24

  2. Iñaki

    Vivi, me alegro un montón de que estés contento en tus nuevas funciones.
    Un fuerte abrazo.


    7 mayo, 2012 a 13:09

  3. Miguel ruben sáez Paredes

    Suerte, yo soy aficionado a los raids, acabo de subir de Marruecos y he llevado 4×4 en unos cuantos paises y siempre en condiciones adversas. Estoy prpeparando un curso teorico de conducción 4×4 para los oficiales de la región de Murcia, lo que pasa es que me falta tiempo para hacer todo lo que tengo en mente.
    Lo dicho, suerte y a ver si nos vemos en alguna movida.


    7 mayo, 2012 a 13:16

  4. Vicente

    Gracias por tu apreciación,Javier. Tienes mucha razón en tu valoración sobre los accidentes laborales que tienen como origen el tráfico. De 759 fallecidos por accidente laboral en 2010, 264 fueron de tráfico, bien “in itínere”, o bien en misión. Solo en el primero de los dos casos ya se registraron 165. Date cuenta, son números cercanos a catástrofes como la del 11-M, aunque menos impactante debido a que desgraciadamente tomamos esas cifras como “habituales”.


    7 mayo, 2012 a 13:16

  5. Vanessa

    Enhorabuena Vivi por este artículo, que positivo es que estés realizando lo que más te gusta en tu puesto de trabajo. Muchas felicidades y de seguro recibiremos artículos interesantes sobre la Seguridad Vial.


    8 mayo, 2012 a 16:29

  6. Kristian

    Enhorabuena vivi!!gracias por tu aportacion a iberdrola con tu larga experiencia al volante.


    9 mayo, 2012 a 6:42

  7. Juanjo

    La casta de los campeones no solo se ve en la carreras, también se puede apreciar en detalles de la vida personal, tener paciencia, no tirar la toalla ni desesperarse, aunque en ocasiones se haga muy largo, esperar la oportunidad, trabajar mucho para que en algún momento nos merezcamos la pizca de suerte que nos pueda llegar. Vivi enhorabuena por tu perseverancia y lo más importante, por creer en tí mismo. Campeón!.


    14 mayo, 2012 a 21:18

  8. José Rodríguez

    Gracias Vicente por tu aportacion a la seguridad en esta nuestra empresa Iberdrola, asisti recientemente en Cáceres a una reunion sobre seguridad vial y tu participacion fue muy amena y gratificante.
    Con el esfuerzo de todos es posible lograr menos accidentes y la labor de nuestra empresa es encomiable como asi lo reconocio la directora de la DGT en esta reunion.
    Saludos y sigue aportando tu experiencia para beneficio de tus compañeros.


    16 mayo, 2012 a 7:03

  9. Piliboli

    Como me alegro!. La verdad es que tu experiencia motiva para que uno nunca pierda la ilusión por el trabajo y le eche ganitas, ya que visto lo visto, nunca sabes lo que puede pasar y los cambios estupendos que te esperan.
    Enhorabuena y a por todos los charcos amigo.
    Un abrazo!


    21 mayo, 2012 a 15:14

  10. This is very intriguing, You are a quite skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to looking for far more of your wonderful post. Also, I’ve shared your internet web site in my social networks!
    HTTP://www.KneeNeckBackPain.com/


    23 mayo, 2012 a 3:43

  11. Thats good, your blog is cool, i like it. Thanks for the efforts my friend.


    27 mayo, 2012 a 14:56

  12. luis

    Hola Vivi

    Acabo de hacer un curso contigo y la verdad es que me ha gustado mucho, he aprendido muchas cosas importantes que me van a sefvir para mi conducción.
    Muchas gracias y enhorabuena


    31 mayo, 2012 a 6:33

  13. Casiopea Shedir

    Gracias Vivi.
    Me alegra muchísimo que seas feliz en tu trabajo, que hayas conseguido elevar tu pasión a la categoria de trabajo, un trabajo que además te enaltece como persona, porque te sirve para ayudar a tus compañeros a aprender mucho sobre algo tan delicado como es la conducción. Animo a las personas que lean esto, a que se pongan en contacto con Vivi, para que les de un “cursito personalizado” El viernes 31 de mayo aprendí con él bastantes cosas que no había aprendido o incluso, me habían enseñado mal, en la autoescuela.
    De nuevo, gracias, Vivi
    ¡Eres estupendo!


    7 junio, 2012 a 13:03

    • Vivi

      Lo cierto es que estoy abrumado por tantos post positivos, pero no puedo dejar de agradeceros vuestras palabras que, sin duda me dan ánimos y me ratifican en que el hecho de dedicar un rato a cada uno de vosotros, está resultando muy positivo. No obstante lo mejor de toda esta experiencia está en vosotros, en vuestra positividad y en esos deseos de mejorar que hacen muy facil mi tarea, en serio.


      15 junio, 2012 a 6:31

  14. Luisa

    Simplemente ¡Enhorabunea! Creo que te lo merecías por tus conocimientos y tus inquietudes y, además, gracias por transmitirnoslos.


    9 julio, 2012 a 10:36

  15. Isabel

    Gracias, Vicente, por compartir con nosotros experiencias y consejos valiosísimos.


    8 agosto, 2012 a 12:34

  16. Carmen

    Soy Carmen, tu vecina en el Nisa, te mando saludos en este dia ta especial y que todo mejore,


    25 diciembre, 2013 a 15:39

Deja una respuesta