Esta página web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies  Abre en ventana nueva  
Ir arriba del todo

Programa Radar: ilusión, compromiso y liderazgo

Entorno social 29 agosto, 2012

* Autor: Juan José Palacios Linaza *

Hace ya unos años, durante una excedencia en Iberdrola, tuve la oportunidad de desarrollar mi labor coordinando el área de recursos humanos de una Asamblea Provincial de Cruz Roja, compuesta entonces por colectivos muy dispares: voluntarios, jóvenes del servicio militar, objetores de conciencia, personal laboral y, sobre todo, colaboradores y simpatizantes que contribuían con su esfuerzo a la importante labor social desarrollada.

Fueron años de aprendizaje, de mucho trabajo con pocos recursos y mucha imaginación pero lo que más me llamó la atención fue el grado de compromiso con la institución y con la sociedad de aquellos voluntarios que compartían generosamente su tiempo, conocimiento, experiencia y su ilusión con los más desfavorecidos.

Al finalizar esta etapa reingresé en Iberdrola, donde al poco tiempo me incorporé al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en el que ya ha transcurrido más de la mitad de mi vida laboral y en el que también percibo ese espíritu de servicio a la sociedad, aunque en esta ocasión una sociedad más pequeña, que es la que componemos los empleados de la compañía y las personas que trabajan en nuestras instalaciones.

Actualmente, mi labor se centra en información y formación de prevención de riesgos laborales y en el impulso y lanzamiento del Programa Radar para la mejora continua de la prevención. En todas estas actividades encuentro grandes satisfacciones, especialmente por las respuestas obtenidas. Por ejemplo, cuando un empleado de Iberdrola, gracias a los conocimientos adquiridos en cursos de primeros auxilios impartidos por el Servicio Médico, realiza una intervención en su vida familiar, laboral o social y salva una vida -hecho más frecuente de lo que pensamos-, nos sentimos especialmente orgullosos del empleado y muy motivados para seguir desarrollando nuestra labor.

También en el Programa Radar, en el que se ya se han conformado más de 100 grupos de mejora continua de prevención de riesgos laborales, percibo la generosidad, el compromiso y ese espíritu de servicio del empleado, que es muy habitual ver cuando participa en situaciones adversas, como en averías producidas por tormentas, inundaciones, etc., o en las acciones de voluntariado social que potencia nuestra empresa.

Un total de 106 Grupos Radar a los que pertenecen más de 1.000 empleados que se comprometen a cuidar de su propia seguridad, la de sus compañeros y la de los trabajadores de empresas contratistas que trabajan en nuestras instalaciones avalan esta iniciativa que, junto con el resto de actuaciones, contribuye a alcanzar las importantes reducciones en accidentalidad que estamos consiguiendo año tras año.

Apostábamos sobre seguro ya que el compromiso del empleado ha sido generoso, igual que el de las jefaturas, que han propiciado la creación de estos grupos, reconociendo en el empleado al mejor experto que diagnostica situaciones de mejora, propone y tiene que liderar, en su área de intervención, las soluciones consensuadas, mejorando los resultados, en un clima de participación y reconocimiento.

En estas reuniones de lanzamiento, en las que los portavoces de los grupos exponen sus conclusiones, sus compromisos y sus acuerdos y en las que las jefaturas recogen las sugerencias y felicitan a los grupos, es cuando más orgulloso te sientes de pertenecer a este equipo humano que continuamente busca nuevas vías de mejora personal y profesional y que día a día va consiguiendo mejores resultados en seguridad y salud. Es en estos momentos en los que no puedes dejar de pensar: “merece la pena”.

Autor: Juan José Palacios Linaza
Bio: Como psicólogo siempre he estado interesado en el mundo de la formación y en recursos humanos. Actualmente coordino un grupo muy motivado que está consiguiendo excelentes resultados en información y formación de prevención de riesgos laborales. Como impulsor del Programa Radar, he asistido al lanzamiento de todos los grupos de este tipo en España, siendo testigo del alto impacto que este programa produce en la cultura preventiva de nuestra empresa.

10 Comentarios

  1. Tu tocayo pucelano

    Eres un monstruo. Enhorabuena!!


    31 agosto, 2012 a 11:04

  2. Truji

    Felicidades por la trayectoria, y especialmente por la satisfacción de que lo que haces merece la pena.


    31 agosto, 2012 a 12:04

  3. Tomás

    Gracias campeón, por compartir con nosotros tus conocimientos y tus años de experiencia.


    3 septiembre, 2012 a 8:38

  4. Vicente

    Tus comentarios emanan pasión por los cuatro costados y tu forma de enfocar tu actividad es envidiable. A lo largo de mi vida en la empresa me he cruzado con muchas personas, pero muy pocas veces con alguien que vive tan intensa y apasionadamente su trabajo y lo inunda de tanta creatividad. Mi mayor enhorabuena.


    4 septiembre, 2012 a 17:53

  5. Ramon

    Gran trabajo Juanjo, enhorabuena!


    9 septiembre, 2012 a 11:07

  6. Esther

    Toda formación que favorezca la comunicación, intercambiando mejoras en el espíritu de equipo, con entusiasmo y creatividad, es de agradecer.

    ¡Muchas gracias!


    12 septiembre, 2012 a 9:13

  7. Mercedes

    En estos tiempos que corren todo lo que ilusione es bien recibido y muy necesario.!Gracias!


    12 septiembre, 2012 a 10:32

  8. Carlos

    Buenos días:
    No le conozco de nada pero coincido en los comentarios que he leído, del texto se desprende pasión por su trabajo.
    Estoy intersado en ampliar información sobre la imoplementación del programa Radar, me gustaría conocer con más detalle su contenido e implantación si es posible.
    Un saludo y enhorabuena por su labor


    13 junio, 2013 a 8:28

    • Juanjo

      Si me envías tu correo podemos entrar en contacto y te explico cómo nos ha ido en el desarrollo de este programa en el que están comprometidos unos 2000 empledos en España y ha saltado a otros países en los que esta´teniendo muy buena acogida, como en Brasil.

      Un saludo Carlos.

      Juanjo Palacios


      17 julio, 2013 a 15:51

  9. Sergio

    Enhorabuena por tu trabajo!!!

    He tenido la gran suerte de asistir a una de las puestas en marcha de nuevos grupos “Radar” y realmente me ha parecido muy interesante.

    Cualquier iniciativa que mejore la seguridad laboral es positiva, y más si tiene como protagonista al propio trabajador.

    Muchas gracias y felicidades!!!


    18 junio, 2013 a 21:28

Deja una respuesta