Esta página web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies  Abre en ventana nueva  
Ir arriba del todo

La importancia de nuestro Libro de estilo

Actualidad 14 junio, 2012

* Autora: Loreto Sánchez Álvarez-Arenas *

Hace un par de meses surgieron temas de debate en torno al informe suscrito por los miembros de la Real Academia Española sobre Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, un ejemplo más de las posibilidades que nos brinda el uso de la palabra que, amén del rigor lingüístico, permite el juego sintáctico.

Pues bien, os preguntareis qué me movió a escribir en este blog de Iberdrola. Fue la importancia de haber editado el Libro de estilo de Iberdrola, una obra que obedece al propósito de la elegancia del idioma en línea con la finalidad enunciada por la propia Real Academia Española, siempre fiel a su emblema Limpia, fija y da esplendor.

En este libro, redactado por el lingüista y doctor en Filología José Antonio González, además de encontrar ese rigor lingüístico del castellano, por ejemplo en cuanto a las consideraciones sobre el género y el número que suscitaron la publicación del mencionado informe, se pueden consultar otras formas correctas de uso del lenguaje.

Pero ¿por qué creo que es importante el Libro de estilo de Iberdrola? Por un lado, porque en él se incorporan como normas algunas de las principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) que tenían el carácter de recomendaciones; y, por otro, porque unifica el estilo de Iberdrola ante posibles alternancias, dando elegancia y personalidad única a los distintos textos que puedan ser firmados por la empresa en cualquier parte y por cualquier representante, pues todos sus integrantes conocemos cuáles son las recomendaciones a la hora de redactar documentos.

Asimismo, porque Iberdrola es calidad, y la calidad también debe estar presente en la redacción de textos y noticias. Es fundamental tener una referencia en la que poder consultar una duda sobre mayúsculas, minúsculas, incorrecciones o usos lingüísticos no recomendados, con la que podamos conseguir sencillez y excelencia en un eslabón más de nuestra actividad diaria como es la comunicación escrita de nuestro trabajo.

Además, hoy también podemos consultar el Iberdrola Style Guide, que contiene recomendaciones lingüísticas e incorrecciones sobre la ortografía inglesa, así como distintos aspectos sobre la redacción de los textos y documentos elaborados por Iberdrola en inglés. Lo más relevante para los usuarios de habla hispana es la sección en la que se abordan con detalle los errores que típicamente se cometen al escribir en este idioma.

Creo en la importancia del Libro de estilo de Iberdrola y del Iberdrola Style Guide, en su difusión y conocimiento por todos; y creo que este espacio abierto –blog- es un sistema vivo que nos facilita la posibilidad de desarrollar y crear, crecer y mejorar, dando dinamismo a una materia que permite la participación y opinión abierta, porque ¿quién no tiene dudas al escribir? ¿Quién no confunde la ortografía de las palabras y la escritura de secuencias problemáticas? Desde lo más genérico hasta lo más específico del sector eléctrico, el estilo sintáctico pasa a ser nuestro estilo.

Autora: Loreto Sánchez Álvarez-Arenas
Bio: Soy licenciada en Derecho por el Colegio de Estudios Universitarios San Pablo y MBA Executive de Dirección de Empresas Energéticas por la Universidad Antonio Nebrija. Tras iniciar mi trayectoria profesional en distintas empresas e instituciones, me incorporé a la Secretaría General de Iberdrola en el año 2004 y actualmente estoy al frente de la Unidad de Coordinación de los Servicios Jurídicos de los Negocios.

7 Comentarios

  1. Vicente

    Me interesa mucho todo lo que es redacción, como una vía más de la comunicación, no solo en el apartado empresarial, también en el personal, por eso me parece esta iniciativa digna de todos los elogios posibles.
    Mi más sincera enhora buena. ¿Cómo se puede conseguir ese libro?


    15 junio, 2012 a 6:22

  2. jose Fco.

    Me parece na magnifica idea de vital importancia con mucho estilo. Me gustaría adquirir este libro.


    15 junio, 2012 a 7:06

  3. Maria José Guzmán

    Enhorabuena Loreto por tu acertada idea, viéndote en la foto ratifico una vez más mi creencia en la valía de muchos jóvenes, que como tú, están empezando a cambiar el mundo. Enviaré tu página a mi hijo él también estudió en la Nebrija realizó la carrera superior de informática y acaba de editar su primer libro, se titula Inteligencia Creativa (Javier Camacho),si brujuleas por internet puedes encontrarle. Te haré llegar un ejemplar dedicado. ¿A donde puedo pedir el Libro de estilo de Iberdrola?. Un abrazo.


    15 junio, 2012 a 7:24

  4. maria jose garcia

    Loreto: Una vez mas realizas un trabajo estupendo. !Enhorabuena por tan magnifica idea¡ !!Nos hacía falta a todos!
    Cada vez mas nos comunicamos via escrita y necesitamos trasmitir realmente, con imagen de empresa,lo que deseamos llegue a nuestro interlocutor. En estos monentos es mas importante que nunca.
    Meinteresaría información de dónde puedo conseguir otros ejemplares. Me tienes localizada. Mil gracias


    15 junio, 2012 a 7:48

Deja una respuesta