Esta página web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies  Abre en ventana nueva  
Ir arriba del todo

Invirtiendo en la energía del futuro

Innovación 30 abril, 2012

* Autor: Diego Díaz Pilas *

En un tiempo como el actual en el que nos despertamos cada mañana con noticias negativas sobre la situación económica, tener la oportunidad de trabajar con personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a lanzar y afianzar nuevas empresas es, sin duda, un privilegio.

Como responsable técnico del programa de capital riesgo de Iberdrola, Perseo, tengo la oportunidad de estar en contacto con las tecnologías más innovadoras que formarán parte del negocio eléctrico en el futuro y, lo que es más importante, puedo trabajar mano a mano con las personas que lo harán posible.

A través de Perseo, Iberdrola apoya nuevas ideas empresariales relacionadas con la energía del futuro. Este apoyo no se limita a la inversión en las compañías, sino que desde Perseo tratamos de impulsar el negocio de las nuevas empresas poniendo a su disposición los recursos y el conocimiento de las personas  que formamos parte de Iberdrola.

Esta iniciativa complementa también nuestro modelo de innovación: en una compañía cuyo principal producto es el kilovatio, la mayoría de nuestras actividades en este ámbito van encaminadas a mejorar los procesos de negocio para producirlos de forma más eficiente.  Con Perseo, además de buscar mejorar las eficiencias del negocio actual, invertimos en tecnologías que permitirán a Iberdrola y al resto de la sociedad desarrollar la energía del futuro.

Aunque el emprendimiento está hoy de moda y se habla a menudo de incentivos que fomenten la actividad de los emprendedores, en Iberdrola lanzamos nuestro programa de capital riesgo hace ya más de cuatro años, a principios de 2008.  A través de Perseo hemos invertido ya 23 millones de euros en start-ups innovadoras que desarrollan sistemas relacionados con las energías marinas, la energía solar, la reutilización del CO2 y los biocombustibles.

Imagen de previsualización de YouTube

Muchos de los avances en los que estamos trabajando podrían parecer, todavía hoy, ciencia ficción. Sin embargo, se trata de mejoras reales que, poco a poco, se están convirtiendo en tecnologías que darán lugar a la creación de nuevos negocios y riqueza para la sociedad.

Así, por ejemplo, estamos trabajando en el desarrollo de tecnología que permitirá el aprovechamiento de la energía del mar, de sus olas y corrientes. La empresa Hammerfest Strom está desarrollando un captador de energía de las corrientes (mareomotriz) para instalarse en el lecho marino y la empresa Oceantec Energías Marinas está trabajando en nuevas formas para captar energía de las olas (undimotriz).

En el campo solar, la empresa Morgan Solar trabaja en una tecnología que permite concentrar de forma más eficiente la luz solar en una célula fotovoltaica.

En la línea de encontrar nuevos usos al CO2 proveniente de las plantas de generación eléctrica, luchando de esta forma contra el cambio climático, la empresa AlgaEnergy está promoviendo nuevos productos basados en microalgas, trabajando para que la bioenergía basada en las microalgas sea una realidad. En esta misma línea, la empresa WESTEC Environmental Solutions (WES) está desarrollando una nueva tecnología que permite convertir los procesos de separación de gases de diferentes industrias en procesos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Esto está lejos de ser una foto fija, sino que es un programa dinámico en el que seguimos trabajando a diario para encontrar nuevas oportunidades. De esta forma continuamos buscando activamente proyectos empresariales a los que apoyar, por lo que recientemente hemos celebrado la II Edición de los Premios Perseo, que han centrado sus esfuerzos en buscar tecnologías innovadoras en los campos de la eficiencia energética y la biomasa.

Además de participar en los Premios, si tienes una idea relacionada con la energía del futuro que necesite apoyo, puedes enviarla a perseo@iberdrola.es. ¡Prometemos analizarla en detalle!

Autor: Diego Díaz Pilas
Bio: Desde 2008 trabajo en la Dirección de Innovación de Iberdrola como responsable del área de iniciativas tecnológicas disruptivas. Entre mis responsabilidades destaca la coordinación técnica de nuestro programa de capital riesgo, destinado a invertir en las tecnologías energéticas del futuro. Anteriormente he trabajado tanto en España (Telefónica I+D), como fuera de España (Eircom en Irlanda), siempre en puestos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico. Soy Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y tengo un posgrado en capital riesgo por la Universidad de Berkeley.

3 Comentarios

  1. Anna Smith

    Interesante


    3 mayo, 2012 a 13:19

  2. John Smith

    Pero que muy interesante…


    19 julio, 2012 a 10:50

  3. John wayne

    Muy buen proyecto


    7 octubre, 2012 a 6:24

Deja una respuesta