Ir arriba del todo

Educando para el futuro

Entorno social 17 julio, 2012

* Autora: Amparo Navarro *

Como casi todas las cosas en la vida, esta también empezó por casualidad. El pasado invierno, en la guardería de mi hija solicitaron padres voluntarios para explicar a los niños “las profesiones”. Nos animaban a ello porque está comprobado que en esa situación el niño percibe a su padre como un héroe, y yo quería que mi hija viviera esa experiencia. Casi todos los padres de este centro son policías o bomberos, así que para una administrativa era difícil competir con el atractivo de tales profesiones. Me puse a pensar y lo encontré: “yo trabajo en la fábrica de la luz.

Hablé con una compañera ingeniero y amablemente me cedió su ropa de trabajo para resultar visualmente más atractiva ante los ojos de los niños, aunque lo más importante era preparar una exposición con un contenido sólido y adecuado al nivel cognitivo y comprensivo de niños de dos a tres años, todo ello sin exceder los quince minutos. Decidí orientarlo hacia la prevención, ya que si a cualquier edad es importante, aún lo es más en la etapa de la “exploración” y la curiosidad. Así que comencé a preparar fichas, carteles, fotos del exterior (el parque, la calle), del hogar (electrodomésticos, enchufes…) y material eléctrico básico. 

El resultado fue increíble. La primera sorprendida fui yo misma. Los niños se mostraron como un público entregado y participativo, lo cual fue muy estimulante. En la exposición trabajamos el tema de los riesgos y los peligros, la necesidad de la prudencia y de recurrir siempre a “alguien mayor”; trabajamos también algo muy enriquecedor a esta edad, el vocabulario del hogar y del exterior, sobre todo del parque, un lugar donde ellos se relajan y juegan, pero el riesgo está presente. Además, fomentamos el bilingüismo (cada vez más demandado), ya que el vocabulario se puede trabajar en español, como lengua materna, y en inglés, aquel más básico para que lo puedan incorporar de modo práctico y natural.

Estoy agradecida a la directora del centro donde asiste mi hija (E.I.M. Mini-Poli de Valencia) por manifestar su interés en repetir la experiencia el próximo curso, así como animarme a presentarme en otros centros infantiles y ofrecer esta actividad. Seguí su consejo y me sentí muy motivada ante la favorable acogida que las directoras de las escuelas infantiles Colorins y Little Friends mostraron ante mi propuesta, reservándole ya un espacio en su programa de talleres para el próximo curso. También quiero agradecer y felicitar a ScottishPower, empresa hermana, por su estupendo programa educativo PowerWise, donde encontré parte de mi inspiración.

En realidad, todo ha sido como un regreso personal a mis orígenes formativos, los cuales marcaron en mí un definitivo interés por la educación infantil. Es por ello que me complace realizar estas charlas educativas a los niños como un servicio de voluntariado desde Iberdrola a la sociedad (RSC).

Los niños son “el futuro” y, por tanto, “nuestro futuro”. Si los educamos y formamos en la responsabilidad desde los primeros y más importantes años de la vida, con el tiempo, serán ciudadanos responsables; y nosotros también podremos disfrutar del fruto de este éxito. ¿Cuál es el futuro que deseamos para todos? El mejor. La educación es la clave.

Autora: Amparo Navarro
Bio: Obtuve mi Diplomatura en Maestro Especialista en Educación Infantil y Primaria. Iberdrola se cruzó en mi camino hace casi veinte años y desde entonces he trabajado en diferentes departamentos, actualmente en el Servicio Jurídico Territorial de Distribución. Desde 2004 formo parte de la directiva de la Asociación de Empleados de Iberdrola de Valencia y Castellón, donde fundamos una revista que evolucionó a la actual web, siempre como responsable de Cultura, encargándome de la gestión de promociones y relaciones públicas con los teatros de la ciudad de Valencia, tanto públicos como privados.

8 Comentarios

  1. TOÑI

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, LOS NIÑOS SON EL FUTURO…


    17 julio, 2012 a 18:16

  2. Juan Munuera

    Felicidades Amparo!!!!


    18 julio, 2012 a 11:51

  3. Me ha encantado la iniciativa y como se ha desarrollado; se tendría que hacer extensible a otros colegios. Enhorabuena!!! Espero que Iberdrola sepa aprovechar tanto talento!!!


    18 julio, 2012 a 15:21

  4. inma ferrer

    Me ha emocionado ver la actividad que has realizado pues demuestra el gran entusiasmo que pones dia a dia en la educacion de tu hija y por extension a los niños que crecen a su lado.Manten siempre viva esa alegria. un DIEZ para esta supermujer.


    19 julio, 2012 a 20:06

  5. inma ferrer

    Me ha emocionado ver la actividad que has realizado,demuestra el entusiasmo que pones dia a dia en la educacion de tu hija y por extension a los niños que crecen junto a ella.Manten siempre esa ENERGIA.


    19 julio, 2012 a 20:34

  6. Fernanda

    En hora buena Amparo!! es gratificante saber que aun existen padres que piensan en la educación y en el futuro de los más pequeños de la casa, espero que esta iniciativa se extienda a muchos coles y que lo sigas haciendo con ese mismo entusiasmo…


    20 julio, 2012 a 19:00

  7. CAROLINA

    Hola! Me llamo Carolina Sanz y soy coordinadora del centro de educación ambiental El Campillo, situado en el Parque Regional del Sureste, Madrid.
    Me he puesto en contacto con vosotros porque mi equipo y yo intentamos organizar un concurso sobre energías renovables para el sistema educativo y necesitamos ayuda con las bases del mismo. ¿Os gustaría colaborar con nosotros?
    Un saludo y muchas gracias!


    27 julio, 2012 a 9:48

  8. Con la nueva ley educativa, la asignatura de Tecnología casi desaparecerá.
    Nos gustaría encontrar la posibilidad de que Iberdrola Educación, pueda apoyar la campaña de los profes de Tecnología.


    20 noviembre, 2012 a 13:54

Deja una respuesta