Ir arriba del todo

Día de la ciencia en familia: el trabajo de los operadores de parques eólicos en Estados Unidos

Renovables y Sostenibilidad 15 noviembre, 2012

* Autor: Dale Thomas *

Es curioso el interés que el trabajo cotidiano de los operadores de parques eólicos despierta en las comunidades locales de Estados Unidos y, en particular, en los niños en edad escolar.

Mi nombre es Dale Thomas y soy supervisor del parque eólico de Cayuga Ridge, en Illinois. Recientemente, hemos celebrado una jornada informativa para explicar al público cómo funcionan los parques eólicos y el tipo de actividades que se desarrollan en sus instalaciones. Esta jornada forma parte del programa anual “Día de la Ciencia en Familia”, que organiza la Universidad del estado de Illinois y que está destinado a motivar en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a estudiantes comprendidos entre preescolar y secundaria. Cada año, decenas de compañías e instituciones, incluida la NASA, colaboran para hacer más fácil la comprensión de estas materias a los niños.

Conocí este programa a través de mi mujer, que trabaja en el departamento de química de la Universidad. Por segundo año consecutivo, Iberdrola Renewables USA ha sido la única compañía eólica en participar en el evento con su propio stand, con lo que hemos conseguido aumentar el interés del público por nuestro sector.

Se trata de un programa didáctico destinado a inspirar a los estudiantes más jóvenes y hemos contado con la colaboración de voluntarios para enseñar, sobre todo, el funcionamiento de los dispositivos de prevención de riesgos. Chris Tolian, uno de los técnicos del parque, trajo a sus hijos gemelos, alumnos de séptimo curso, que resultaron de gran ayuda a la hora de charlar con los otros niños que se acercaron al stand.

De un total de 1.200 asistentes, unas 100 personas pasaron por el puesto de Iberdrola Renewables interesándose por nuestro trabajo y por los temas que ven a diario en los medios de comunicación. Incluso el equipo de rescate de los bomberos aprovechó su visita a la exposición para conocer mejor nuestros procedimientos de seguridad y prevención de riesgos.

Como os podéis imaginar, hemos disfrutado muchísimo explicando a los más pequeños nuestro trabajo. Ha sido muy gratificante ver el creciente interés de la comunidad local por las energías limpias.

Autor: Dale Thomas
Bio: Soy supervisor del parque eólico de Cayuga Ridge, situado al oeste del estado de Illinois. Llevo tres años trabajando en Iberdrola Renewables USA. Antes de incorporarme a la compañía, era oficial de subestación y supervisor de mantenimiento eléctrico en una planta de energía nuclear.

Deja una respuesta