Ir arriba del todo

¿Cambiamos el modelo energético?

Presidente 19 abril, 2012

* Autor: Ignacio Galán *

El sector de la energía en España vive hoy en un maremágnum de incertidumbres. Las dudas sobre qué hará el Gobierno y qué medidas adoptará para modificar el modelo impregnan todas las áreas de actividad de una empresa eléctrica como Iberdrola.

¿Queremos cambiar el modelo? Si es así, el debate debería centrarse en saber qué herencia vamos a dejar a las generaciones futuras. Quiero recordar que las grandes empresas eléctricas tienen un compromiso constatable con sus accionistas, empleados, proveedores y con la sociedad en su conjunto. En concreto, Iberdrola cuenta con más de 450.000 ahorradores españoles en su accionariado, muchos de ellos pensionistas para los que el dividendo es el complemento a su pensión. No podemos tampoco obviar que el sector invierte alrededor de 15.000 millones de euros anuales en España, genera un elevado número de empleos altamente cualificados -400.000 personas trabajan en o para el sector- y realiza compras a fabricantes y suministradores que rondan los 40.000 millones al año. Además, no olvidemos su aportación al tejido económico en las zonas en las que está presente, su contribución fiscal y su aportación a la innovación.

Con estos mimbres, hay que hacer un cesto que beneficie a todos: consumidores, promotores y empresas y, por supuesto, que cree empleo, tan necesario en España. El sector energético es clave para remontar la crisis económica: la electricidad resulta imprescindible para propiciar el cambio del modelo energético hacia uno más seguro, sostenible y competitivo.

En la actualidad, tenemos exceso de capacidad instalada, consecuencia de una inadecuada planificación y agravada con la caída de la demanda provocada por la crisis económica. Por eso, debemos preguntarnos: ¿seguimos produciendo e instalando centrales primadas con costes de 300 o más euros por megavatio hora (MWh) cuando nos sobra producción a 50 o 70 euros por MWh? ¿Tiene sentido pagar primas que representan el 20-30 % de la tarifa para que determinadas plantas produzcan cuando sería más barato que no produjeran? ¿Tiene sentido introducir en el mix energético tecnologías inmaduras, como las solares, con costes de primas de 4.000-5.000 millones de euros al año? ¿O es mejor dedicar cantidades mucho menores para que mejore la tecnología y se abarate el producto final?

Imagen de previsualización de YouTube

En definitiva: ¿qué es lo mejor para todos? Cabría cuestionarse qué prefieren los españoles: pagar 332 euros por energía híbrida solar-gas o pagar 70 por eólica o 121 por fotovoltaica. Ahí está la clave: renovables sí, por supuesto, pero optando por las más eficientes. Esperemos unos años para desarrollar tecnologías que hoy por hoy son inmaduras y están aumentando el agujero del sistema hasta niveles desproporcionados. ¿Por qué crear una nueva burbuja que pagaremos entre todos? Esperando un periodo relativamente corto de tiempo, la tecnología mejorará, se creará una verdadera industria en España, las inversiones requeridas serán menores y el coste para los clientes será asumible.

¿Qué proponemos nosotros? Un modelo energético flexible y equilibrado entre las distintas energías, más barato, más sostenible, con menos emisiones y creador de empleo. Atajar el grave problema del déficit tarifario sin que todo el esfuerzo recaiga en los consumidores a través de subidas de tarifa es posible, no es una utopía. En Iberdrola abogamos por un decálogo de medidas que permitirían este objetivo:

1. Detener la construcción no sostenible de las energías renovables más costosas y, en particular, el de las tecnologías híbridas gas-sol (termosolares), las de mayor coste en la actualidad.

2. Retribuir con criterios no discriminatorios de rentabilidad a todas las actividades con remuneración regulada: redes y todas aquellas actividades que reciben primas.

3. Eliminar de la tarifa eléctrica conceptos que no deben ser soportados por el consumidor y que representan un alto porcentaje de la tarifa.

4. Repartir los costes de las energías renovables entre todos los sectores energéticos.

5. Asignar los ingresos de las subastas de derechos de CO2 a la financiación de las energías renovables, tal y como recomienda la Unión Europea.

6. Unificar las cargas regionales pseudo-ambientales a través del impuesto ya existente de la electricidad.

7. Incrementar moderadamente los peajes de acceso sin que tenga un efecto importante sobre el precio final.

8. Retomar medidas que existían anteriormente y que han desaparecido para incentivar la eficiencia energética.

9. Liberalizar más el mercado (menos tarifas integrales reguladas).

10. Compartir la financiación del déficit mientras exista entre todos los agentes eléctricos y acelerar la titulización del déficit existente.

Hay que saber que sí, que se pueden recortar los costes del sistema, reducir la carga a los ciudadanos y conseguir un modelo más sostenible. Pero, para ello, se debe diseñar una estrategia clara y estable que haga de la política energética una cuestión de estado, sin olvidar todo lo que nos jugamos en esta reforma.

Autor: Ignacio Galán
Bio: Presidente de Iberdrola.

43 Comentarios

  1. Pedro López

    Sorprendido gratamente al ver un nuevo post de Galán, que se ve que confía en el blog. Además, el tema es muy interesante, aunque complejo


    19 abril, 2012 a 10:17

    • Joaquin

      Mas claro, … El agua.


      20 abril, 2012 a 6:29

    • Muy buena inversion, aarpte, ayudan a un pueblo pobre como lo es oaxaca.Ojale1 sepan aprovechar esas inversiones, porque tengo entendido que hay mucha gente que sin conocimiento alguno estuvieron oponiendose que se llevara acabo estas obras.saludos


      7 mayo, 2012 a 13:51

  2. JA Rodriguez

    ¿cuánto cuesta el MWH de generación nuclear?


    19 abril, 2012 a 22:26

  3. Jacobo Archilla

    Muy bien. Yo también estoy deacuerdo, si le preguntásemos a la gente qué fuente de energía prefiere poniéndole al lado lo que tendría que pagar por cada kw, seguro que muchas cosas cambiaban.


    20 abril, 2012 a 6:43

  4. José Luis

    Si es algo tan claro y el análisis acertado ¿dónde esta el problema? ¿Por qué no lo hace el gobierno?


    20 abril, 2012 a 7:25

    • Joaquin

      Jose Luis, esta tambien muy claro…intereses particulares.


      20 abril, 2012 a 7:59

    • Se ve que es un proyecto muy amsiciobo. Cue1ntos pueblos o alcance tiene en el edo? Cf3mo va a beneficiar a la poblacif3n local? Hay oportunidad de desarrollar empresas de servicios para este proyecto?


      7 mayo, 2012 a 22:43

  5. Carlos

    Ya es hora de que alguien con conocimiento de causa se exprese sobre EL CAMBIO DEL MODELO ENERGETICO, que sea beneficioso para los ciudadanos y que sea sostenible.


    20 abril, 2012 a 7:52

  6. Vicente

    Una pena que la clase política española no planifique a más de 4 años vista.


    20 abril, 2012 a 7:55

  7. Josep Mairal

    Fantástico análisis, me reconforta como profesional del sector, que el punto de vista desde las grandes eléctricas (al menos Iberdrola), sea tan franco y se plantee una solución que no sea a coste 100% del consumidor. Si bien, no veo hasta que punto, el desaguisado del RD 661, por su mala gestión con la fotovoltaica, y ahora que hayamos repetido con la termosolar, podamos arreglarlo sin romper las leyes que comprometen las primas de los inversores, vamos sin hacer de Cristina Kirchner. Quiero decir, no veo como se puede generar barato, renovable y arreglar el pasado, sin romper compromisos legales.


    20 abril, 2012 a 8:16

    • Luis Morencos Septiem

      En primer lugar, me refiero al análisis que hace D. Ignacio Galán. Oporuno, claro y en mi opinión acertado.
      En segundo lugar, me adhiero a todo lo expresado por D. Josep Mairal.
      Gracias a ambos.


      26 abril, 2012 a 9:01

    • juanmyr

      Josep. Muy acertado tu comentario y que refleja la verdad sobre la posible ??? solucion al problema. La mayoria de las instalaciones renovables (fotovoltaica y termosolar sobre todo) que estan acogidas a la prima del 661 y posteriores se han desarrollado gracias a project finance que han soportado las entidades financieras, avidas de prestar y ganar dinero a costa del que otros percibirian a futuro con este modelo retributivo. A ver ahora quien es el que mueve ficha para cortar ese flujo de dinero, via primas de tarifas irracionales,a los promotores de estas instalaciones pues entonces pondra en pie de guerra a todo el sector financiero nacional e internacional. La burbuja energetica/renovable tiene mucho de parecido con la burbuja inmobiliaria y al final de la cadena de interesados siempre estan los mismos.


      4 octubre, 2012 a 15:35

  8. Rafael

    Según Montes de Unesa el MWh nuclear esta a 50 eu, según Foro Nuclear a 20 eu.
    A parte les pagamos vía impuestos el seguro de accidentes pasados 700 mill. de euros y la incertidumbre de quien paga el almacenamiento de residuos después del 2070 hasta los 20.000 años ó mas.


    21 abril, 2012 a 16:11

  9. Julio B.

    Interesante análisis y buena base para un debate que necesitamos, aunque ahora el incendio está en otro bosque. A ver si el autor se prodiga más en sus opiniones y conseguimos entre todos arreglar este desaguisado de país.


    25 abril, 2012 a 12:02

  10. Interesante análisis, estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Galán si bien me gustaría hacer alguna puntualización:

    - Se están empezando a promover proyectos de generación con plantas fotovoltaicas de gran escala (300 MW)en régimen ordinario (es decir podrian participar a mercado por un coste bastante menor que los 121 euros/kwh en cuestión de 3 años). Idem podría darse con la generación eólica (antes de 3 años según emplazamiento).
    - Tengo entendido que Iberdrola tiene una planta termosolar en Puertollano ¿Se plantean cerrarla para reducir costes al sistema?
    - Por favor impulsen el decálogo que exponen en todas las instancias que puedan, lo necesitamos.
    - ¿Podríamos subvencionar las renovables a través de transferencia contable del porcentaje excedente del objetivo de reducción de emisiones de CO2 para el 2020? De esta forma quizás podrían ser otros países los que para obtener el porcentaje que se hayan marcado como objetivo para dicho año pudieran soportar el coste de las renovables de que disponemos en condiciones de sobreinstalación.

    Quiero felicitarles por el blog, el artículo y por la buena gestión de su empresa. Sigan así.


    26 abril, 2012 a 19:11

  11. Enrique Torres

    Distribución tendrá que invertir en tecnología para la creación de servicios por cable (directos o alquilados) y el control/gestión de fuentes renovables (micro), que se conectarán a través de las instalaciones de cliente.

    http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/05/20/molinos-viento-toman-tejados/404824.html


    21 mayo, 2012 a 12:20

    • Gran artículo. Necesaria su lectura por parte de muchos… Un saludo


      25 febrero, 2014 a 21:47

  12. Pues yo creo que el model enérgetico eléctrico renovable es la mejor dirección y de esta manera apostar por energías renovables.

    Esto ha sido el éxito de Iberdrola o no?
    http://www.info-bolsa.es/iberdrola/79/


    6 junio, 2012 a 19:47

    • Alberto

      Ya se están tomando medidas para incentivar la eficiencia energética. Hace nada que ha entrado la Ley del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por la cual la certificación de eficiencia energética es necesaria para vender o alquilar la mayoría de los inmuebles. Aqui os dejo el portal de técnicos independientes http://www.certificadoenergetico.es donde probablemente salga más económico dicho certificado.


      4 junio, 2013 a 9:55

  13. Nacho

    en Finlandia se van a construir dos nuevas centrales nucleares de última generación. Una buena oportunidad para IBERDROLA y para toda la industria nacional participar en este proyecto.


    22 junio, 2012 a 10:22

    • betty

      Nacho, esto totalmente de acuerdo contigo, y mas con la crisis que hay, cuantas empresas se volverian a levantar! Suerte!!


      12 julio, 2012 a 14:12

    • Angel

      hay trenes que no deberíamos perder, y este puede ser uno de ellos.


      19 julio, 2012 a 12:46

  14. Juan Ignacio de la Fuente

    El problema de nuestro sector energético es que tenemos un mix de generación inadecuado que se lleva casi el 40% del importe de la factura en sobrecostes innecesarios, en primas por tecnologías de generación muy costosas (pero que son politicamente correctas), como es la solar térmica térmica, todavía inmaduras como dice nuestro Presidente.
    Por ejemplo, los daneses tienen un mix energético energías renovables pero sus costes son tres veces inferiores a los nuestros. ¿Por qué?, porque han optado por energías renovables menos costosas y eficientes (por qué producir energía solar a 340 €/MWh, cuando tenemos fotovoltaica a 121, o eólica a 80).
    Esto significa que los daneses han hecho bien su planificación energética y en España lo hemos hecho mal, preocupandonos solo su capitalización politica, apostando por lo más caro y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

    Hay que dejar bien claro que esas primas no lo reciben las empresas generadoras como Iberdrola, sino otros agentes económicos y empresas que han entrado en el sector por consecuencia de decisiones y políticas erróneas.
    Tenemos que distinguir claramente entre La Política Industrial y la Política Energética. Es decir, si como política industrial lo que se decide es apostar por cualquier tipo de desarrollo, para eso están los Presupuestos Generales del Estado pero no está en el recibo de la luz que se ha convertido en un “bolso de sastre para todo”, y separar lo que realmente recibe el consumidor final, cuyo precio real debería ser el 50% más barato de lo que ahora cuesta.

    Hoy en día, por Ley, las empresas generadoras están obligadas a comprar la energía a unos costes elevadísimos 300 – 400 €/MWh y venderla a un coste muy bajo 50€/MWh, consecuencia de esto hace que las empresas generadoras sean banqueros que tengan que financiar la diferencia entre los costes altos a los que compran y lo barato que por imperativo legal venden.
    Es el denominado déficit tarifario que supera los 20.000 Millones €, con lo que el estado ha conseguido dar subvenciones a empresas que desarrollan proyectos de generacion poco eficientes (solar), a costa de pagarlo las empresas generadoras como Iberdrola a costa de minorar su EBITDA y ROI año tras año.
    Fácilmente puedes entender, que si ese dinero en lugar de estar en el pasivo del balance hubiera sido dinero en cash, las empresas pudieran haber crecido o expansionarse internacionalmente y en consecuencia generar más empleo y actividad.

    Por eso, ahora se ha optado en España por parar la burbuja renovable (la burbuja solar), incluso en EEUU se ha optado por cancelar las ayudas a la renovable eólica por ser más cara que la convencional de gas (especialmente ahora por el shale gas, que ha desacoplado el mercado gasista, por lo tanto no hay razón para seguir encareciendo artificialmente la energía española con subvenciones a otras energías menos eficientes.

    En cuanto a los costes de la energía híbrida, tengo que añadir a lo ya mencionado por nuestro Presidente, que su coste depende del Solar Share(%), con cifras reales puedo decir que para una planta híbrida (gas-solar) con un Solar Share del 3,91% y una potencia nominal de 150 MWe el CAPEX son 228 MM€, lo que significa 1,52 MME€/MWe.
    Los costes de mantenimiento anuales hay que incrementarlos 2,5 MM€ por el extracoste del campo solar.

    Por esta razón, considero que la hibridación puede ser una forma de transición razonable entre las energías convencionales y las renovables, actuando el Solar Share como un factor adaptativo a la capacidad de inversión de cada pais.

    http://www.renewableenergymagazine.com/article/greater-contribution-of-solara–needed


    24 agosto, 2012 a 9:49

  15. Juan Antonio Alonso

    Las plantas solares fotovoltaicas ya son rentables sin primas, es algo constatado, para potencias superiores o iguales a 100 MW. Tienen un bajo mantenimiento y la energía que inyectan es facilmente predecible anualmente. Animo a Iberdrola a que lidere este campo, es el futuro.


    5 octubre, 2012 a 8:54

    • En mi opinión las placas solares no pueden ser rentables porque nesitan del sol,y supongo que cuando alguien apuesta por una central nuclear pide compensaciones económicas,que es lo que debieran de hacer,todos los municiopios que soportan centarles necleares,compensaciones económicas,que se cargarían en el recibo de la energía


      14 octubre, 2012 a 11:35

  16. fernando

    somos tres chicos con ganas de trabajar y de desarrollar nuestra aportacion tanto de conocimientos como de ganas de aprender somos muy emprendedores y no nos importa viajar y de trabajar fuera del pais pero si de aportar nuestro granito de arena en la evolucion del pais guiados por vuestra maestria de desarrollo y expansion y de creer en un pais en el cual presisamente nadie daba un duro pore el, vuestro coraje y entrega a sido guia de admiracion por nosotros y creemos enbuestro equipo totalmente nacional y queremos estar en esta familia con nuestras manos y inteligencia para cualquier cosa como andaluces que somos no tenemos miedo para trabajar duro esperando su correo ansiosos y admirados por su trabajo y desarrollo unos españoles y andaluces de ley como tiene que ser, esperando su correo con debocion.


    31 octubre, 2012 a 12:38

  17. Ivan

    Me parece bastante bueno el post, aqui os dejo una web para que compareis vuestra factura de la luz y aver si nos ahorramos unos euros http://eligetuenergia.com


    30 enero, 2013 a 11:02

  18. Vicente L H M V

    ¿Porque no se habla de las turbinas en los pantanos?


    31 enero, 2013 a 8:37

  19. Es necesaria una política energética que defienda a las empresas energéticas españolas a la vez que a los consumidores. Ardua tarea


    11 marzo, 2013 a 1:34

  20. interesante reflexión, a ver como hacemos para bajar la factura…aquí una forma
    http://www.tarifasgasluz.com/comparador


    14 mayo, 2013 a 23:10

  21. Uno de los futuros prometedores de España era el basado en las energías renovables. Digo “era” porque pronto será historia!…Creo que todos conocemos las nuevas directrices que se están estableciendo desde la Administración al respecto, un compendio enrevesado de un real decreto-ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, un proyecto de ley de reforma de la ley del sector eléctrico, ocho reales decretos entre los que se encuentra el de autoconsumo, y dos órdenes ministeriales. Sumando a este punto, si cabe más, una Administración que no voto a favor de la Directiva Europea 2012/27/UE, de Eficiencia Energética y una aprobación en última instancia del Real Decreto 235/2013 basado en el ámbito de la Certificación Energética, antes que la Comunidad Europea pusiera sanciones a España.

    El Gobierno promulga hacia otros países que somos punteros en energías renovables, pero “en casa del herrero cuchillo de palo”. La nueva normativa afecta directamente a las condiciones económicas y jurídicas en la producción de energías renovables de forma negativa.


    17 julio, 2013 a 17:19

  22. A seguir trabajando el mercado..


    7 agosto, 2013 a 7:59

  23. Es importante estar bien informado y ser profesional en el mundo de las certificaciones energéticas, si queréis estar bien informados podéis visitar:

    http://www.certificacionenergeticaigse.es


    23 octubre, 2013 a 14:15

  24. En http://www.certificamivivienda.es contamos con Técnicos Certificadores que realizan tanto el certificado energético como la tramitación en el Ministerio de Industria hasta obtener la Etiqueta Energética.


    8 noviembre, 2013 a 12:05

  25. Tras buscar en varias webs, di con esta empresa y me fue muy bien con ellos. Serios y profesionales.
    http://www.accedaenergia.es/index.php


    5 diciembre, 2013 a 10:36

  26. yalovendi

    Pues a mí también me gustó http://www.certificamivivienda.es, pagué el certificado energético, cuando el ingeniero me entregó el certificado. También muy rápido. Buena web.


    25 enero, 2014 a 1:43

  27. Con la entrada en vigor del certificado energetico y las mejoras que vienen dentro de la misma podria impulsar un mercado de eficiencia energetica, hay muchas ayudas parar propietaris para la eficiencia energetica.
    En la seccion del blog , hay informacion relacionado con la ayudas de las adminsitraciones al sector.
    http://www.certificaeficienciaenergetica.es


    9 febrero, 2014 a 13:53

  28. La demanda de una estricta y necesaria política energética en base al control y medida de las grandes empresas que defienda los intereses y derechos de los consumidores ante las empresas energéticas españolas es la clave del cambio del modelo energético.
    Mientras no cambie el sistema nos vemos obligados a reducir el consumo o a intervenir en medidas de ahorro y de eficiencia energética: claves para ello, los edificios o viviendas de consumo energético casi nulo del equipo de http://www.cenergetica.es realizadas con estrictas medidas de eficiencia energética.


    20 febrero, 2014 a 13:15

  29. Son unas buenas medidas si se consiguen llevar a cabo. Ahora con el tema del certificado energético, la medida que proponemos desde http://www.efimas.es sería el aumento del precio de la energía para las viviendas con baja calificación y viceversa para las de mayor calificación energética, de manera que se fomentara y se concienciara con la eficiencia energética


    8 mayo, 2014 a 22:11

  30. Emilio

    Como Presidente de una CPropietarios de 16 vecinos en localidad madrileña del Noroeste, tengo que expresar mi reconocimiento y agradecimiento al Responsable Comercial de Solprolux y al Jefe Canal Presencial Madrid de la Dirección Comercial, quienes han demostrado una profesionalidad y cercanía que nos va a permitir que en esta semana vayamos a firmar 3 Contratos de otros tantos Suministros, en condiciones favorables para ambas partes, al menos para tener la tranquilidad de que las previsiones presupuestarias se van a cumplir, sin necesidad de tener que acudir a las desagradables derramas económicas.
    Las Oficinas Presenciales y escuchar las opiniones/dudas/inquietudes de los consumidores además de ser un éxito, estoy convencido que ayudará a mejorar la cuenta de resultados de Iberdrola.
    3 hurras por Iberdrola:):):)
    PS.-¿Participó Iberduero en la Construcción de la Central/Presa de Villalcampo en Zamora?Es que mi padre (dep)ejerció de Jefe de bomberos de la misma (bomberos de bombear/achicar agua, que no de apagafuegos)
    Un ribereño del Duero y del Esla:)


    22 julio, 2014 a 17:02

    • iberdrola

      Muchas gracias, Emilio :)
      Respecto a Villalcampo, se trata de una central de Iberdrola. Un cordial saludo


      22 julio, 2014 a 17:33

Deja una respuesta