Ir arriba del todo

Bienvenidos al blog de innovación de Iberdrola

Innovación 21 marzo, 2012

* Autora: Beatriz Crisóstomo *

¡Hola a tod@s! Comenzamos esta aventura con ilusión, con el objetivo de acercaros y compartir con vosotros los avances y las nuevas tecnologías en el sector de la energía. Y queremos hacerlo de una forma sencilla y cercana. Inauguramos el blog de innovación con una reflexión un tanto filosófica…

¿Cómo innovar en tiempos de crisis? Pues, con más razón, estos tiempos nos agudizan el ingenio y hemos de buscar soluciones a los problemas y retos planteados.

La innovación está presente en nuestras vidas, lo escuchamos a todas horas, es un tema de relevancia para las empresas y los gobiernos. Además, es una característica intrínseca del ser humano el intentar mejorar, hacer las cosas de forma más eficiente e incorporando novedades.Si pensamos en las empresas, la innovación se convierte en algo imprescindible para sobrevivir, y más en tiempos de crisis: ¿qué tengo que hacer para estar por delante de mis competidores? ¿cómo sacar al mercado nuevos productos y servicios? ¿cómo puedo desarrollar mi actividad con menor coste?…. solo tienen una respuesta: ¡INNOVANDO!

En el sector eléctrico la innovación tiene un gran componente tecnológico: ¿qué tecnologías tengo que utilizar para producir electricidad de forma más eficiente? ¿Qué otras fuentes renovables puedo utilizar para producir electricidad? ¿Cómo gestionarán los usuarios finales el consumo de energía? ¿Cómo mejorar la calidad de suministro? ¿Dónde voy a poder cargar un coches eléctrico?

Para que todas estas ideas puedan llegar un día a implementarse es necesario un prolongado proceso de investigación que incluye pruebas de laboratorio, prototipos y un largo etcétera. Se trata de una carrera de fondo, donde hay que parar muchas veces para reenfocar los desarrollos y a veces dar marcha atrás, para finalmente llegar a la meta.

En los siguientes posts iremos hablando de todas estas innovaciones que están definiendo cómo será la energía del futuro mientras mejoramos la energía del presente… ¡Hasta la próxima!

Imagen de previsualización de YouTube

Autora: Beatriz Crisóstomo
Bio: Responsable de Gestión de la Innovación en Iberdrola. Ingeniera de Telecomunicación y MBA en Dirección de Empresas Energéticas, me incorporé a Iberdrola en 2006 y desde entonces no he dejado de aprender e innovar. Me apasiona la lectura, sobre todo la novela histórica que me transporta a épocas fascinantes. Disfruto de los pocos ratos de silencio y relax que me deja la vorágine diaria leyendo blogs de temas variados.

1 Comentario

  1. Lorenzo Delgado Pascual

    Quisiera hacer una propuesta para una gran central solar térmica con “pocos” recursos que además la daría a IBERDROLA una gran imagen de aprovechamiento de infraestructuras.
    Desconozco si es este el lugar para este tipo de ideas; Si es así, haz el favor de comunicarlo, y adjunto el resumen.
    Gracias: Loren.


    15 noviembre, 2012 a 3:56

Deja una respuesta