La apuesta de Iberdrola por las energías sostenibles: una realidad basada en hechos

5664781654_7dae9070e5

* Autor: Gonzalo Sáenz de Miera *

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Iberdrola, hoy líder eólico mundial, lleva caminando más de 100 años por la senda de las energías limpias y sostenibles. Desde principios del siglo pasado, cuando la compañía se convirtió en pionera del desarrollo hidroeléctrico español, hasta hoy, cuando el 72% de toda su capacidad instalada y el 83% de su producción en nuestro país está libre de emisiones.

Más de 200 parques eólicos en España y 330 en todo el mundo. 2.500 personas trabajando exclusivamente en esta área a escala global, de las que 800 se encuentran en nuestro país. 25.000 millones de euros destinados al desarrollo de renovables económicamente sostenibles, la mayor apuesta de una empresa por las energías limpias en toda la historia. Estos son los datos de Iberdrola, contrastados y públicos.

Quiero recordar también que más de la mitad de la producción de Iberdrola en España durante el primer trimestre de este año fue hidroeléctrica y eólica, proporción que seguirá aumentando en los próximos ejercicios, ya que nuestros planes pasan por poner en marcha nuevos parques y centrales hidroeléctricas y por cerrar instalaciones térmicas. De hecho, ya no tenemos ninguna planta de fuel-oil operativa en España y contamos con los permisos para cerrar otras tres térmicas.

En esta línea, Iberdrola ha puesto en marcha nuevas centrales hidroeléctricas, como Santo Estevo II, inaugurada en Galicia la semana pasada, así como parques eólicos en todo el mundo, mientras que este año comenzará a funcionar la planta hidroeléctrica de La Muela II (Valencia). Por concretar: solo en 2012, se han instalado 130 MW eólicos adicionales en España y 400 MW a nivel global. Además, 15.000 empresas han colaborado con Iberdrola en proyectos, siendo tractor de la economía local en muchas zonas del país, especialmente en el mundo rural.

Y este apoyo a  las renovables se ha hecho en muchos casos yendo contra corriente y recibiendo muchas críticas, como constatamos, por ejemplo, al apostar por el fuerte desarrollo eólico en España hace una década. Esta posición de liderazgo “rompedor” no sólo se ha reconocido en España, sino incluso  a nivel mundial entre las grandes empresas energéticas, lo que ha servido para convertir a Iberdrola en referente en la defensa de la energía sostenible.5807437029_a8ea1d36af

No se puede confundir la crítica a sistemas retributivos que generan burbujas especulativas y que van contra el consumidor y, de hecho, contra las propias renovables por la incertidumbre y mala imagen que hacia ellas generan dichas burbujas, con la defensa generalizada que desde Iberdrola hemos hecho, hacemos, y seguiremos haciendo de las tecnologías renovables económicamente sostenibles y de la defensa del medio ambiente.

No hay que olvidar, además, que uno de los pilares del crecimiento futuro se basa en la energía offshore, ámbito en el que Iberdrola se convertirá en la primera empresa española en poner en marcha un parque eólico marino, el de West of Duddon Sands, en Reino Unido. A todos estos grandes proyectos se suma el impulso a la I+D+i, donde solo en 2012 destinamos 145 millones de euros a desarrollar tecnologías eficientes y sostenibles.

Podría dar muchas más cifras para sustentar nuestro compromiso con la sostenibilidad, muy superior al de nuestros competidores en todo el mundo. De hecho, la compañía tiene una intensidad de emisiones un 30% menor que la media del sector europeo, lo que le ha convertido en la única eléctrica del mundo en estar presente desde su primera edición en el índice mundial más importante, el Dow Jones Sustainability Index.

Parque_Eolico_Maranchon_12_03_09_web_37En este contexto, y como no podía ser de otro modo, somos una empresa comprometida contra el cambio climático, para lo que desarrollamos acciones concretas: nos hemos sumado al Pacto por la Biodiversidad, tenemos un Sistema de Gestión Ambiental Integrado que permite reducir los riesgos ambientales, contamos con varias políticas medioambientales y hemos logrado numerosos reconocimientos en este ámbito.

Pero sabemos que no debemos quedarnos aquí. Por ello, nos hemos comprometido en firme a conseguir que en 2020 las emisiones por kilovatio hora sean un 30% inferiores a las de 2007 y un 20% menores a las del sector europeo.

En paralelo, Iberdrola siempre ha defendido que las energías renovables se incorporasen al sistema paulatinamente, a medida que vayan alcanzando un grado de madurez que las haga económicamente sostenibles.

No cabe duda de que tenemos que seguir avanzando hacia un modelo energético más sostenible, con menores emisiones contaminantes y más tecnologías limpias, pero teniendo también presente la eficiencia económica. Estad seguros de que Iberdrola seguirá ese camino, igual que ha hecho durante sus más de cien años de historia.

gonzalosaenzdemiera-225x300
Autor: Gonzalo Sáenz de Miera
Bio: Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Política y Economía Internacional por la Universidad de Warwick (Reino Unido). En la actualidad, soy director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, presidente de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE) y director del Máster en negocio energético del Club Español de la Energía.

14 pensamientos sobre “La apuesta de Iberdrola por las energías sostenibles: una realidad basada en hechos

  1. pedro valderrama

    BUENAS TARDES , SOY DIRECTOR DE GREEN SOLUTIONS 360, EMPRESA QUE POSEE 6 PROTOTIPOS DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA CON ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES ( ERNC) Y DE FUENTE INAGOTABLE.
    EL MAS EFICIENTE DE ELLOS, ES CAPAZ DE SUPERAR EN 20 VECES LA GENERACION DE UN AEROGENERADOR, ABSORBE CO2 DEL AIRE MEJORANDO SU ESTADO DE LA CONTAMINACION Y COMO SUB PRODUCTO NOS REGALA UN FERTILIZANTE Y UNO DE SUS COMPONENTES ES UN AGENTE ALTAMENTE CONTAMINANTE, QUE RETIRAMOS DEL MEDIO AMBIENTE PARA REUTILIZARLO DESPUES DE SU USO INICIAL.
    NUESTRA EMPRESA BUSCA ACUERDOS ESTRATEGICOS CON GOBIERNOS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, INVERSIONISTAS,HOTELES. PARA DESARROLLARLO EN COOGENERACION, SU RETORNABILIDAD ES INMEDIATA.
    ESPERAMOS DE UDS. PODER MOSTRARLES EL POTENCIAL DE NUESTROS PROTOTIPOS QUE SEGURO LES CONVENCERA.
    ESTE PROTOTIPO ESTA EN ESTOS MOMENTOS SOMETIDO A ESTUDIOS EN EEUU EN LA OFICINA DE PATENTES Y SE ME OTORGO UN ESTATUS DE (PENDIENTE DE PATENTE), MIENTRAS SE BUSCA EN LAS BASES DE DATOS DE LAS OFICINAS DE PATENTES SI HAY ALGO SIMILAR PARA SABER SI LA PATENTE ES DE INVENCION O DE MEJORA.
    ESTA INFORMACION QUIZAS PUEDA SER VALIOSA PARA UDS O SUS CLIENTES Y QUIZAS PODRIAMOS BUSCAR ALGUNA ALIANZA ESTRATEGICA Y CONVENIENTE.

  2. Certificado

    O se cambia la mentalidad y voluntad de los gobernantes así como una implicación a favor de unas ciudades más sostenibles o el ciudadano será el más perjudicado. La implicación de las renovables, la eficiencia o una estrategia bien planteada son claves en unas ciudades cada vez más pobladas.

    Un saludo…. Pau

  3. luis

    No se, no reconocer que en un País como España no invertir en renovables si que es un error (al margen de explorar otras fuentes de energía).

    Lo que es un error es invertir las millonadas que ha hecho Unesa en centrales de ciclo combinado, y pretender que los ciudadanos paguen por esos errores para salvarles de la quiebra técnica.

    1. iberdrola

      Hola Luis. Como comentamos en el texto, Iberdrola ha invertido 25.000 millones de euros en renovables, especialmente en eólica. Esta ha sido la mayor apuesta de una empresa por las energías limpias en toda la historia. Muchas gracias por tu interés y por tu comentario. Un saludo

  4. hassen

    no reconocer que las renovables actuales no son sostenibles es un error,hay que buscar una alternativa a las renovables.

    proyectoenergiasostenibles.blogspot.com

    newsourcenergy.blogspot.com

  5. rafael

    Estos temas me resultan muy atractivos porque las casas rurales de La Rioja estamos proyectando dotar a nuestros alojamientos de energias alternativas como prueba de nuestro compromiso con el medio ambiente y nos pusimos en contacto con Iberdrola en ese sentido ,teniendo muy avanzados nuestros planes,saludos-
    http://www.lariojaturismorural.com/

  6. Alfonso

    Me incorporé a Iberdrola hace 27 años y lo hice en la primera Central Solar Fotovolataica que en Europa se había conectado a la red eléctrica en 1985, en San Agustín del Guadalix (Madrid). Durante toda mi vida laboral en el Grupo Iberdrola he tenido la suerte de trabajar en temas de Energías Renovables. La demagógica actuación de Green Peace de la semana pasada no ayuda en nada.

  7. Ricardo

    Cuando hablais de que el 83 % de vuestra producción esta libre de emisiones, supongo que olvidais decir que un porcentaje muy alto es energía de origen nuclear, algo que obviais mencionar porque sabeis que no cuenta con el respaldo de la gente.

  8. Pedro Jiménez

    Según están las cosas, es difícil confiar en cualquier cosa que esté firmada por un señor con corbata. Desconfío, pues, de este artículo.

  9. Angel Contreras

    Estoy de acuerdo contigo “tocayo”, no entiendo porque GP ha arremetido contra nuestra empresa que, aunque tenga deficiencias aún, es de las que menos contamina y mas investiga para producir energía limpia. Con estos actos desanima a los que intentan carbiar el sistema de producción energética tradicional y contaminante. Espero que reflexionen y en vez de criticarnos, colaboren con nosotros para mejorar ecológicamente. Es mi opinón.

  10. Angel

    ¡Bien! despues del espectáculo de ayer de Green Peace es lo menos que debíamos decir. Sin embargo mucho me temo que tuviera mas difusión en los medios su show que nuestra réplica (no pude ver las noticias).
    Trabajo en esta casa en Planificación de redes y, aparte de las energías limpias, nuestra labor se ve condicionada en todo momento al respeto al medio ambiente (véanse documentos recientes de montaje de líneas mediante helicóptero o mulos, por paradójico que resulte), cosa que no parece ir emparejada al desarrollo de otras infraestructuras (nos han denegado hacer una linea aérea por donde luego han construido una autovía)
    Alabo la labor de GP, pero creo que esta vez han errado el tiro.

  11. Pingback: La apuesta de Iberdrola por las energías sostenibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información Aquí

Política de cookies Blog Iberdrola

Qué son las cookies

Las cookies son pequeños archivos o dispositivos de uso generalizado que se instalan en el navegador del usuario con la finalidad de almacenar, recuperar o actualizar datos. Permiten al responsable de un sitio web conocer las preferencias de los usuarios al navegar por su sitio web y personalizar los servicios ofrecidos en base a esas preferencias.

En http://blogiberdroladesa.azurewebsites.net/ utilizamos cookies propias y de terceros que nos permiten realizar análisis de uso y medición para asegurarnos que nuestros sitios web funcionan correctamente y poder mejorar nuestros servicios.

Las Cookies de terceros que empleamos en http://blogiberdroladesa.azurewebsites.net/ para obtener información de las visitas, medir y analizar la navegación por la web y personalizar algunos servicios, son propiedad de Google Azure y no tiene acceso a los datos recopilados por sus dispositivos.


Tipos de cookies

En función de su finalidad, las cookies pueden ser:

  • Cookies técnicas: son necesarias para la navegación. Sin ellas la página no funcionaría adecuadamente (cookies del “entrada del usuario” para cestas de compra online, de sesión del reproductor multimedia,…).
  • Cookies de personalización o configuración: permiten que la página reconozca el idioma del usuario, el tamaño de letra,…
  • Cookies de seguridad: impiden o dificultan ataques contra el sitio web o a sus usuarios.
  • Cookies de análisis: permiten medir la actividad de los usuarios y elaborar estadísticas de navegación.
  • Cookies publicitarias: gestionan la frecuencia y el contenido de los anuncios.
  • Cookies de publicidad comportamental: almacenan información sobre los usuarios para mostrarles publicidad personalizada.


Controlar el uso de cookies

Si desea eliminar las cookies y balizas web que ya estén establecidas en su terminal, puede hacerlo desde su navegador. Puede encontrar la manera de hacerlo dirigiéndose al menú de ayuda de su navegador dónde vienen establecidos los pasos para proceder con su eliminación. Para más información:

Internet Explorer

http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/block-or-allow-cookies

Mozilla Firefox

http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we

Google Chrome

https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

Safari

http://support.apple.com/kb/ph5042


Cookies que empleamos

Existen diferentes tipos de cookies en nuestra web y son empleadas con distintos fines. A continuación le enumeramos las diversas cookies que empleamos.


Cookies propias

_icl_current_language: Cookie para identificar el lenguaje seleccionado por el usuario.

ac: Cookie para determinar si el usuario ha aceptado el aviso de cookies.


Cookies de terceros

Google Azure:

ARRAffinity: Esta cookie se establece por los sitios web que se ejecutan en la plataforma en la nube de Windows Azure. Se utiliza para equilibrar la demanda de peticiones y que estas se dirigen al mismo servidor en cualquier sesión de navegación. Duración: Expira con la sesión.

BCSI-CS-xxxxxxxxxxx: Esta cookie de Google es utilizada para recordar que ha iniciado la sesión y mantener activa la sesión, así como para confirmar los tipos de conversión para ayudarnos a mejorar continuamente el servicio que proporcionamos a nuestros clientes. Duración: Expira con la sesión.

Cerrar